El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección, Juan Ignacio Zoido (PP), ha apostado por un Ayuntamiento "digital, sin papeles y abierto al ciudadano 24 horas al día, siete días a la semana, 365 días al año" en la presentación de sus propuestas en materia de innovación, transparencia y buen gobierno.
En el acto, celebrado este sábado y al que ha acudido junto a la concejal de Hacienda y Administración Pública y número dos de la lista del PP, Asunción Fley, el primer edil ha apuntado que desde hace algunos meses "estamos habituados" a escuchar términos como transparencia, buen gobierno, innovación o administración electrónica, subrayando que entre sus filas se habla de ello "no porque esté de moda o porque todo el mundo lo haga, sino por convicción, porque creemos en ello y venimos demostrándolo desde hace cuatro años".
En este sentido, ha avanzado que el de Sevilla será un Ayuntamiento "del futuro", insistiendo en que los ciudadanos tendrán acceso desde su ordenador, tablet o móvil a toda la información municipal en tiempo real, desde cualquier lugar y a cualquier hora.
"El sevillano es el protagonista, es quien tiene necesidades y demanda servicios y, además, es el dueño de los recursos y de la empresa que los gestiona", ha defendido Zoido, a la vez que ha precisado que a través de aplicaciones y servicios digitales, podrán, de manera directa, realizar trámites o presentar solicitudes; pedir información o servicios o tener información permanente y en tiempo real de lo que pasa en la ciudad y lo que pueda afectar a su trabajo o a su vida.
Asimismo, podrán participar en la toma de decisiones a través de herramientas de democracia directa y consulta popular, así como conocer la agenda de la ciudad, convocatorias de subvenciones, ayudas, licitaciones públicas o eventos culturales.
A UN SOLO 'CLIC'
Por otra parte, el alcaldable ha asegurado que van a llevar a cabo un plan de inclusión digital para acercar las nuevas tecnologías a niños, jóvenes, personas en riesgo de exclusión, y personas mayores, canalizado a través de la red de centros cívicos y distritos.
"Esto va a permitir que estos colectivos puedan hacer uso de las nuevas tecnologías", ha explicado Zoido, quien se ha comprometido a intentar que todos los que no tengan ordenador o acceso a internet "puedan disponer de estas herramientas".
En esta línea, ha añadido que van a poner en marcha un portal único de recursos públicos de la ciudad en el que, "a un solo 'clic'", cualquier ciudadano, emprendedor, asociación o empresa podrá consultar el catálogo completo y actualizado de todas las ayudas, convocatorias de programas, subvenciones, beneficios fiscales y espacios públicos de uso común para desarrollo de actividades de cualquier organismo, distrito o empresa municipal.
Y es que, ha insistido, "creemos en la innovación y la administración electrónica pero no por pose ni como un fin en sí mismo, sino como un medio" para apoyar el crecimiento económico de la ciudad y la creación de empleo "estimulando los proyectos de innovación, involucrando a todos los agentes y sectores económicos".
En este sentido, ha informado de que están trabajando en 'planes de cooperación a la iniciativa tecnológica' propios del Ayuntamiento de Sevilla, financiados con aportación municipal y con capital externo.
"MATRÍCULA DE HONOR" EN TRANSPARENCIA
En cuanto a transparencia, el candidato popular a la reelección se ha comprometido a "obtener y mantener la matrícula de honor" en las evaluaciones y controles en materia de transparencia, "aumentando de manera constante el nivel de autoexigencia y los mecanismos de rendición de cuentas permanente a la ciudadanía".
Para conseguirlo, ha apostado por un Portal de transparencia mejorado y una estrategia global de rendición de cuentas en continua revisión, incorporando las nuevas demandas de información de los ciudadanos y poniendo a disposición los datos públicos en formatos reutilizables.
De esta forma, Zoido ha señalado que van a aprobar una nueva Ordenanza de Transparencia que incorpore medidas e indicadores que "no se contemplan ni en la Ley estatal ni en la autonómica de transparencia y buen gobierno", y que van a crear un nuevo Consejo de Transparencia y buen gobierno.
"Soy inconformista y siempre quiero mejorar, pero para ello hay que cambiar y hay que innovar", ha sentenciado.