El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, entregó ayer al rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, la licencia de primera ocupación del edificio I+D+i (investigación más desarrollo más innovación) del edificio del Campus Tecnológico, que ha sido construido en la avenida Capitán Ontañón sobre suelo cedido gratuitamente por el Ayuntamiento.
El edificio ha sido promovido por Fundación Campus Tecnológico de Algeciras, constituida por las Consejerías de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa y la de Educación, la UCA y el Ayuntamiento.
El primer edil visitó el complejo universitario junto al rector, los tenientes de alcalde delegados de Universidad, Pilar Pintor, y Urbanismo, Diego González de la Torre; el delegado territorial del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil; el gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Francisco Trujillo, y el subdelegado del Ejecutivo regional en la comarca, Ángel Gavino, además de la delegada del rector en el Campus Bahía de Algeciras, Inmaculada Santiago.
Para Landaluce “el Ayuntamiento de Algeciras ha demostrado siempre su compromiso con la formación universitaria, ya que en los últimos años ha puesto más de 33 millones de euros en aportaciones económicas y de terrenos, al desarrollo de infraestructuras en esta materia”. Ese montante engloba el valor del suelo puesto a disposición del campus universitario (24,1 millones de euros), las modificaciones puntuales de planes (20.000 euros), movimientos de tierras (6,3 millones de euros), obras de acondicionamiento (664.000 euros), y el precio de mercado de la parcela ( 2,1 millones de euros).
Landaluce anunció que será establecido un convenio entre el Ayuntamiento y la Fundación Campus Tecnológico para que sus alumnos puedan hacer uso de la biblioteca municipal.
Los responsables municipales recordaron que el equipo de Gobierno mantiene su apuesta por conseguir para la ciudad que el Campus Tecnológico se instale en la zona de Alamillos Oeste.
El edificio I+D+i cuenta con una superficie construida de casi 5.000 metros cuadrados y además de la colaboración municipal, ha contado con una subvención de la Junta de Andalucía de casi 5,7 millones de euros.
Como recordó Fernando López Gil, la Fundación Campus Tecnológico seguirá desarrollando no solo la actividad investigadora y de transferencia a las empresas, sino también su actividad en materia de formación continua, profesional y de posgrado.
Para el delegado de la Junta en Cádiz, actuaciones como las del Campus Tecnológico de Algeciras o la Escuela Superior de Ingeniería en Puerto Real ratifican “la apuesta del Gobierno andaluz por la UCA y, por ende, por la universidad pública andaluza”.
Por su parte, el rector anunció que la comunidad educativa -unos 400 alumnos por ahora- podrá hacer ya uso de las instalaciones a partir del próximo 4 de mayo. Por ahora se incorporarán los alumnos de la sede de Derecho y Relaciones Laborales, a ellos se les unirán los alumnos de Administración y Dirección de Empresas que podrían elevar los usuarios a mil.
Con respecto a la elección del gerente de la fundación, indicó que la elección está pendiente de la constitución de un comité técnico que evalúe los currículos presentados y que, en todo caso, reconoce que se “está demorando demasiado”.