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El Defensor del Pueblo archiva su actuación sobre la orujera de Martos al ver el problema "en vías de solución"

Fue el pasado verano cuando intervino "ante la alarma social detectada en redes sociales y las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación"

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  • Maetzu. -

El Defensor del Pueblo Andaluz ha archivado la actuación que inició de oficio para conocer si las emisiones a la atmósfera de la orujera situada en Martos (Jaén) podían suponer un riesgo para la población y ello después de considerar que el problema está "en vías de solución" con la adopción de diversidad medidas por parte de la Junta "para garantizar la calidad ambiental".

   Fue el pasado verano cuando intervino "ante la alarma social detectada en redes sociales y las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación", según recuerda la propia institución en la reciente resolución, consultada por Europa Press, en la que informa del fin de su actuación.

   En ella explica que contactó con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento marteño, de cuyas respuestas ha podido saber, en primer lugar, que se está elaborando un estudio oftalmométrico exigido por la Consejería a la fábrica sobre los efectos de la actividad durante la campaña aceitunera 2014-2015.

   Además, el 16 de septiembre de 2014 la Delegación Territorial de Medio Ambiente instaló una unidad móvil de medición y existen datos desde dos días después. Este equipo permanecerá en la ciudad "hasta la finalización de la campaña, por lo que no se ha realizado informe definitivo de los datos obtenidos hasta el momento".

   Sin embargo, "se puede anticipar que los datos disponibles no implican superación de los límites legales vigentes, si bien sí se han identificado días con elevados valores de partículas en suspensión PM10". En este sentido, según añade, la superación del valor límite se realiza mediante la evaluación de los datos de un año completo, por lo que aún no puede hacerse, pero parece que los datos tienden a que no llegue a producirse" esa superación.

   Junto a ello, se va a realizar un estudio detallado de la procedencia de la contaminación en los días con mayores niveles de PM10, "aunque puede afirmarse que los datos provisionales no permiten identificar, por el momento, a la industria orujera como la principal causante del problema".

   No obstante, "se ha requerido a la empresa orujera para que adopte sin demora determinadas medidas correctoras", según ha trasladado al Defensor Medio Ambiente. Ha dictado, por otro lado, una nueva Autorización Ambiental Unificada a la empresa, mediante resolución de 13 de noviembre de 2014, con "nuevas condiciones de funcionamiento orientadas a disminuir el impacto de sus emisiones en la calidad del aire".

MÁS DE 60 QUEJAS

   "A la vista de esta información, hemos considerado que la problemática por la que se ha tramitado esta actuación de oficio, y a la que quedaron acumuladas 66 quejas de vecinos del municipio que posteriormente también denunciaron la posible contaminación provocada por la orujera de Martos, estaba, en principio, en vías de solución", afirma el Defensor del Pueblo Andaluz.

   Y es que, "la Consejería está actuando, dentro de sus competencias legales, en este asunto, y le está haciendo el oportuno seguimiento según se desprende de los informes recabados", exigiendo a la empresa la adopción de una serie de medidas para mejorar el nivel de emisiones a la atmósfera. Por ello, entiende que "no estaban justificadas más actuaciones" por su parte y da por concluida su intervención archivando el expediente.

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