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Córdoba

Un documento de 2010 prueba que el gobierno del PSOE sabía de la deuda con la Seguridad Social, según Fuentes

El vicepresidente primero ha anunciado que se llevará a cabo una auditoría contable con la documentación hallada en el trastero del exgerente del Consorcio, Antonio Navarrete, y con la que está en posesión del propio ente

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  • Salvador Fuentes.

El vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), y el presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba, Manuel Gutiérrez, han comparecido este lunes en rueda de prensa para informar del hallazgo de un documento que, según han subrayado, "confirma" que el anterior gobierno del PSOE en la institución provincial "tenía constancia de la existencia de la deuda contraída con la Seguridad Social" por el Consorcio de Bomberos.

   Dicho escrito, enviado por la Tesorería de la Seguridad Social, comunicaba, según ha detallado Fuentes, la apertura de un expediente de derivación de responsabilidades. A este respecto, el también delegado de Hacienda de la Diputación ha explicado que dicho documento fue enviado con fecha el 29 de diciembre de 2010 y llegó al Registro de Entrada de la institución provincial el 3 de enero de 2011. "El anterior Gobierno sabía que existía una deuda considerable con la Seguridad Social, y si se conocía ésta, también debía saberse la de Hacienda", según ha indicado Fuentes.

   Además, el vicepresidente primero ha indicado que su declaración ante el juez, el expresidente del consorcio, Fernando Expósito, dijo que "en 2009 un conocido suyo le había comunicado que el consorcio tenía una deuda con la Seguridad Social", de modo que, "¿si sabía el equipo de gobierno que existía una deuda, por qué no actuó?. Como mínimo esto es una irresponsabilidad, porque en enero de 2011 esa deuda ascendía a casi cinco millones de euros", según ha añadido Fuentes.

   A este respecto y por su parte, Manuel Gutiérrez ha explicado que "el señor Expósito me negó que hubiese deuda alguna cuando yo tuve constancia de ello" en 2012, a lo que ha añadido que ahora el actual gobierno del PP en la Diputación está inmerso "en un proceso de cotejar los documentos originales que han ido apareciendo, ya que hay diferencias contables entre los documentos que han aparecido y la contabilidad informatizada".

   Además, la mencionada comunicación de la Seguridad Social que recibió la institución provincial en enero de 2011 "hace responsable a la Diputación (como titular del 51% del Consorcio de Bomberos), del pago de esa deuda, y en su declaración el expresidente del Consorcio manifiesta ante el juez que se entera de esa deuda por un compañero suyo".

   Por otro lado, el vicepresidente primero ha anunciado que se llevará a cabo una auditoría contable con la documentación hallada en el trastero del exgerente del Consorcio, Antonio Navarrete, y con la que está en posesión del propio ente.

   La deuda del Consorcio de Bomberos ha ascendido a unos 16,5 millones de euros, al sumar los impagos a la Seguridad Social, a la Agencia Tributaria y las sanciones por ello. A día de hoy, tras la gestión del actual gobierno del PP en la Diputación, queda por saldar una deuda de unos 8,5 millones de euros.

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