Una semana depsués de la celebración mundial de la Hora del Planeta, el Gobierno de Gibraltar ha anunciado la creación de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero en Gibraltar en el marco de la estrategia del Gobierno para la lucha contra el cambio climático. El Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático y el Grupo de Trabajo para la lucha contra el Cambio Climático, bajo la batuta del Viceministro Principal, han dado respuesta activa a aspectos clave de la estrategia de Gibraltar.
La supervisión, la publicación y la verificación efectivas de las emisiones de gases de efecto invernadero constituyen una base ineludible para el desarrollo de una estrategia para lograr una economía con una baja emisión de dióxido de carbono y el inventario de Gibraltar está entre los inventarios urbanos más exhaustivos realizados hasta la fecha.
Este inventario identifica las principales causas de las emisiones de dióxido de carbono en Gibraltar, entre las que cabe destacar: el tráfico, la generación eléctrica y el tráfico marítimo. Esto presenta varios desafíos, todos los cuales exigen la adopción de iniciativas para promover la eficiencia energética y la reducción del tráfico. Este último era uno de los objetivos del Plan de Tráfico, Transporte y Aparcamiento Sostenibles.
El Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático se ha embarcado en una campaña de eficiencia energética, aunque la promoción de este principio ya ha supuesto una política de primer orden durante los dos últimos años de Gobierno. Como parte de la estrategia energética del Gobierno, se ha reemplazado el alumbrado público por opciones con un consumo eléctrico menor. Las cifras publicadas por la Compañía Eléctrica de Gibraltar muestran un descenso notable del consumo energético de farolas, focos y semáforos, a pesar del aumento en la instalación de alumbrado en Gibraltar. Las reducciones [de consumo] representan un 19% en farolas (entre los periodos 2012-2013 y 2014-2015), un 50% en focos (entre los periodos 2011-2012 y 2014-2015) y un 22% en semáforos (entre los periodos 2012-2013 y 2014-2015). Esto supone un ahorro en emisiones de dióxido de carbono y a nivel económico para el Gobierno.
Además, el volumen total de emisiones de dióxido de carbono producido por la generación de electricidad descendió un 24%: de 181,182 toneladas en 2013 a 141,936 toneladas en 2014. Mientras que las variaciones meteorológicas influyen de forma importante (pues de ellas depende el uso de la calefacción y el aire acondicionado), es también probable que los esfuerzos a nivel de eficiencia energética tanto del Gobierno como de la población hayan contribuido a esta reducción.
El Ministro de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, John Cortés, comentó: “claramente, nuestras políticas energéticas y medioambientales están no ya cobrando forma, sino mostrando resultados. El Gobierno está dando un buen ejemplo, invirtiendo en estudios técnicos sobre los que basar nuestros esfuerzos y en la tecnología necesaria para reducir nuestra huella de carbono y ahorrar dinero público. Está claro que la población ha apostado también por el ahorro energético, lo que es fundamental. Gibraltar nunca había mostrado tanta determinación ni una dirección tan clara a la hora de lograr estos importantes objetivos que benefician tanto a los ciudadanos como a nuestra reputación en materia de gobierno medioambiental”.
El Inventario urbano de emisiones de gases de efecto invernadero estará disponible pronto online en las webs del Departamento de Medio Ambiente y Cambio Climático y el Gobierno de Gibraltar.