El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

El Fiscal afirma que se ha atenido a la calificación de la Fiscalía de la AN en la petición de condena a Arraiz

Le "sorprende y llama la atención" que Instituciones Penitenciarias interrumpiera el encuentro entre Jonan Fernández y Díez Usubiaga

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Arraiz. -

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha subrayado que en la petición de pena de seis años de prisión e inhabilitación especial para el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, se ha atenido a la calificación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y la ha "ajustado en función de los criterios del Tribunal Supremo".

   En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Calparsoro ha reconocido, además, su sorpresa por la interrupción del el encuentro que mantenían en la prisión de El Dueso el exlíder de LAB Rafael Díez Usabiaga y el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández.

   Cuestionado por su petición de una pena de seis años de prisión e inhabilitación para el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, al que acusa de integración en organización terrorista, Calparsoro ha recordado que este asunto "estaba ya calificado por la Audiencia Nacional", pero al ser Arraiz aforado "nos lo han remitido".

   "Yo me he atenido a la calificación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y me he puesto en contacto con ella. He ajustado la pena, la he reducido, en función de los criterios del Tribunal Supremo y es una calificación provisional que hay que probar en juicio", ha advertido.

   En esta línea, ha recordado que los miembros de la judicatura están "sujetos a una jurisprudencia y a un procedimiento", pero la prueba "tendrá que realizarse en el juicio oral".

ENCUENTRO EN EL DUESO

   Por otro lado, y en referencia al hecho de que Instituciones Penitenciarias interrumpiera el encuentro que mantenían en la prisión de El Dueso (Cantabria) el exlíder de LAB Rafael Díez Usabiaga y el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, Calparsoro ha reconocido que se trata de una cuestión que le ha "sorprendido".

   "No conozco los detalles, pero creo que suspendieron la reunión porque Fernández estaba con notas. Me llama la atención, aunque no conozco la normativa interna penitenciaria interna", ha añadido.

   En esta línea, ha subrayado que Jonan Fernández es el comisionado del lehendakari y acudió al encuentro en unas condiciones que "hubieran requerido una interpretación de la norma, si existe, más conforme a lo que representa". "No va como Jonan Fernández, sino como representante del lehendakari", ha añadido.

COMPUTO DE PENAS

   Respecto a la decisión del Tribunal Supremo de no acumular las condenas cumplidas en Francia por los miembros de ETA, Calparsoro ha defendido que, en un tema de esta trascendencia, que afecta a la libertad personal y a tantas personas, "parece que lo prudente hubiera sido plantear una consulta, una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea de Luxemburgo".

   "Esto es posible hacerlo todavía. Podría plantearse desde la sección de la Audiencia Nacional que ha sido corregida por el Tribunal Supremo. Espero que se plantee y que el Tribunal de Justicia marque un principio de interpretación porque lo que es indudable es que la ley que ha transpuesto esta decisión marco a la legislación español ha seguido el criterio más restrictivo", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN