El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

El voto de calidad del alcalde saca adelante en el pleno un punto para pago a proveedores

En la última sesión la oposición había logrado "tumbar" el reconocimiento extrajudicial de créditos para el pago de facturas por valor de 84.000 euros

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno extraordinario San Roque -

El Salón de Sesiones del Palacio de los Gobernadores ha acogido esta mañana un Pleno Extraordinario de la Corporación Municipal, con un único punto en el Orden del Día. Asistieron todos los concejales, excepto Juan José Puerta. La sesión duró unos veinte minutos.

El punto único del orden del día era la propuesta de aprobación de reconocimiento extrajudicial de créditos 2/2015. Se aprobó gracias al voto de calidad del alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix.

Se trata de distintas facturas por importe global de casi 84.000 euros.

Se da la circunstancia de que este asunto también se llevó a votación en el Pleno Ordinario de febrero, donde fue rechazado por contar ese día la oposición con más votos que el equipo de Gobierno: el edil Juan Roca estaba enfermo, de manera que el resultado fue 9 (PSOE, PIVG y concejales no adscritos) a 10 (PP y USR).

La aprobación definitiva de este punto requirió hoy cuatro votaciones. La primera, para su inclusión en el Orden del Día, porque previamente no había pasado por Comisión Informativa. El resultado fue de empate a 10, de manera que se votó de nuevo y se aprobó su inclusión con el voto de calidad del alcalde.

Entonces se pasó a discutir el asunto en sí, con críticas desde el PP por considerar que no era necesaria tanta prisa en aprobar estas facturas porque no se trata de pequeños proveedores, sino de grandes empresas que no van a ver en peligro su viabilidad económica por un retraso en el cobro. También se criticó desde la oposición que entre esas facturas se incluyeran las de gasoil para vehículos oficiales, cuyo uso supuestamente excesivo por parte del Equipo de Gobierno se puso en entredicho.

Al someterse este punto a votación volvió a producirse un empate en primera instancia, por lo que se votó de nuevo y se aprobó con el voto de calidad del primer edil.

Al finalizar la sesión, tanto el alcalde como el concejal de Hacienda, Jesús Mayoral, hicieron declaraciones al respecto.

Ruiz Boix se lamentó de que “llevamos un mandato difícil en el que la oposición siempre ha estado poniendo obstáculos, aunque a pesar de no contar con mayoría hemos podido sacar adelante durante estos cuatro años una gestión muy positiva”.

Indicó que “los proveedores del Ayuntamiento no pueden estar con actitudes caprichosas por parte de la oposición”, que en su opinión ha utilizado “argumentos falsos e incorrectos. El señor Cabrera utiliza de forma diaria un coche de la Mancomunidad de Municipios que pagamos los sanroqueños con el recibo del agua”, y también apuntó que “varios componentes de la oposición tienen a su disposición unos teléfonos móviles (pagados con dinero público)” que podrían estar usándose “para la campaña electoral”.

Por su parte, Jesús Mayoral manifestó que este asunto “se ha traído a Pleno cuanto antes” en beneficio de los proveedores y para mantener “en la línea actual de eficiencia” las ratios del Ayuntamiento en cuanto a periodos de pago y morosidad.

“La oposición sigue sin entender nada -dijo-. Ninguna de estas facturas venía con informes negativos (de Intervención)”, por lo que no existía razón según Mayoral para rechazarlas. Recalcó que “mi gestión es transparente. El trabajo que hace este concejal beneficia al propio Ayuntamiento, y no es una cuestión personal”, finalizó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN