El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE pide al alcalde que pare el “catastrazo”

La subida del IBI, como consecuencia de la actualización de los valores catastrales, se ha instalado en el debate político de la ciudad en plenas precampañas de las elecciones Autonómica y Municipales. El PSOE

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vistas de Jaén. -

La subida del IBI, como consecuencia de la actualización de los valores catastrales, se ha instalado en el debate político de la ciudad en plenas precampañas de las elecciones Autonómica y Municipales. El PSOE ha convertido esta subida en uno de sus principales argumentarios de su oposición al gobierno municipal del PP. 

El candidato socialista a la Alcaldía, Manuel Fernández, pidió ayer alcalde, José Enrique Fernández de Moya, que paralice el “catastrazo” o, en todo caso, que tome medidas compensatorias como la rebaja de los tipos de gravamen para que la actualización catastral no la sufran los ciudadanos.

Los socialistas han estimado en unos 3 millones de euros el sobrecoste de esta subida del IBI entre los contribuyentes de la capital. “Que el alcalde sea capaz de decir a los jiennenses que en junio no va a subir un 10% el IBI”, espetó el concejal José Manuel Colmenero, para quien el alcalde tiene potestad para rebajar los tipos de gravamen al margen de las recomendaciones del plan de ajuste del Ayuntamiento.

Los socialistas acusaron al alcalde de posponer deliberadamente el pago del IBI para después de las Elecciones Municipales.

Sin embargo, el teniente de alcalde y  concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, lamentó que el PSOE “venga de nuevo a mentir y a infundir miedo entre los ciudadanos jiennenses hablando de un catastrazo cuando lo que ha hecho este equipo de Gobierno del PP es adaptar el calendario fiscal para que los ciudadanos paguen sus impuestos cuando más ingresos se generan, por eso se ha adaptado este calendario para que el primer plazo del IBI se comience a pagar durante los meses de junio y julio próximos”.

Asimismo, Contreras subrayó que esta actualización “lejos de ser una responsabilidad de este equipo de Gobierno, es algo que viene establecido por Ley porque en su momento PSOE e IU cuando gobernaron en el Ayuntamiento no tuvieron la voluntad de hacer lo que había que hacer”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN