El Grupo Municipal Ciudadanos muestra su sorpresa ante la "dejadez" del equipo de gobierno durante el actual mandado corporativo en todo lo referente al Mercado Central. Hace ya cuatro meses que este grupo denunció públicamente el estado de "abandono" en el que se encuentra, debido principalmente "a la falta de pintura y a la abundante suciedad acumulada en las zonas comunes, tanto en el suelo, como en las paredes y en las cristaleras, cuyo estado revela que no se limpian desde hace meses".
En una visita realizada esta misma semana, "hemos podido comprobar el lamentable estado en que se siguen encontrando las instalaciones. La zona de muelle del edificio de pescadería no solo está sucia, sino que está absolutamente destrozada por la falta de mantenimiento municipal. Así, puede apreciarse a simple vista, suelos destrozados, paredes de azulejos totalmente deteriorados, agua acumulada en los desagües por estar estos totalmente inutilizados, puertas con cadenas para su cierre y bisagras rotas, etc.", afirma el Grupo Municipal Ciudadanos.
Prosiguen indicando que "sí pasamos a las naves donde se sitúan los detallistas, podemos ver unos puestos cuidados, limpios y cumpliendo todas las normas higiénicas impuestas por la administración. Pero si contemplamos las zonas comunes podemos ver losas rotas, suciedad e infinidad de puestos vacios".
Ciudadanos hace hincapié en que "hace mucho tiempo que no se pintan las naves, ni se limpian las zonas altas, ataviadas con grandes telarañas. Llama la atención como una de las puertas de emergencia hace días que se encuentra estropeada sin que se haya arreglado. Las verjas de seguridad exteriores, restauradas del antiguo edificio, se encuentran totalmente oxidadas y desoldadas por su partes bajas, y en general en un estado lamentable de mantenimiento".
El grupo municipal se ha puesto en contacto con los presidentes de las asociaciones de los detallistas de la nave central y de la zona de pescadería y "vemos como estaban muy esperanzados de que el traslado de los puestos de pescadería a la otra nave, podría ser un incentivo en la dinamización del mercado, pero el Ayuntamiento manifiesta que por cuestiones económicas esto no se puede realizar".
Desde Ciudadanos se insta al equipo de gobierno a que "además de buscar financiación por medio de subvenciones públicas, se busque y se alcance un acuerdo de colaboración con los detallistas de pescado, para condonar durante al menos cuatro meses los costos de alquiler, a fin de poder sufragar los gastos de traslado".
"A pesar de que el mercado central tiene unos puestos con unos productos de gran calidad y gran variedad de productos, tanto frescos como elaborados, lo cierto es que carece de una gran asistencia de público. Algo pasa", afirman desde el grupo municipal, añadiendo que "leemos en prensa que el Ayuntamiento quiere ofrecer cursos a los detallistas sobre marketing, merchandaising e incluso sobre tratamiento de las mercancías. Sin embargo, desde Ciudadanos instamos al equipo de gobierno que eso no basta, sino que es imprescindible complementarlos con una actuación global de limpieza y acondicionamiento de las instalaciones del Mercado Central, realizar las labores de mantenimiento y restauración de todas las zonas comunes, adecentar los aseos y realizar labores de limpieza, para poder ofrecer a detallistas y usuarios un mercado limpio y acorde con lo que se espera en una Ciudad como San Fernando".