El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha condenado este martes el asesinato de una mujer que tuvo lugar el lunes en la localidad alicantina de Elche y ha llamado a las víctimas de violencia de género a "confiar en el sistema".
Se trata del asesinato de una mujer que falleció junto a su hermana a manos de su ex pareja, un hombre de 68 años que se suicidó a continuación. La víctima de este primer crimen mortal de violencia de género de 2015 había denunciado previamente por malos tratos a su agresor.
En un comunicado, Sanidad informa además de que víctima y homicida se encontraban en trámites de divorcio y no tenían hijos en común. Ambos eran de nacionalidad española.
El ministro manifiesta su "rechazo absoluto a la violencia de género" e incide en que "no cabe la tolerancia con el maltrato a la mujer, sea el que sea y en la intensidad que se produzca". "Ante cualquier manifestación de malos tratos, hay que denunciar, pues de la espiral de violencia de género se sale. Un 73% de mujer que han sufrido malos tratos consigue rehacer su vida", explica.
En este sentido, recalca la necesidad de que "se confíe en el sistema y en los recursos para luchar contra la violencia de género"." En España los mecanismos judiciales, policiales y asistenciales están completamente capacitados y preparados para ayudar a la mujer, y a sus hijos, a dejar atrás una lacra que es un ataque a toda la sociedad", señala su departamento.