El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Landaluce hace balance de 2014 y defiende el presupuesto de 2015

El primer edil repasa los principales aspectos de la política municipal del año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha ofrecido un balance municipal de 2014, al tiempo que ha defendido el presupuesto del Ayuntamiento para 2015. Defiende que es un presupuesto bueno “gobierne quien gobierne a partir de mayo”. El primer edil ha destacado la rebaja de la presión fiscal, que “será casi de un 50%” en 2016, que es la suma del 22% menos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de cara a 2015 y otro 25% que se solicitará la próxima semana, a aplicar el próximo año.

Landaluce indicó que “a la crisis se entra por la izquierda y se sale por el centro y centro-derecha”, al tiempo que señaló que “nos ha tocado gobernar en la época más complicada económicamente”, ya que “el PSOE gobernó con presupuestos con 70 millones más que nosotros”, según manifestó.

En cuanto a 2014 destacó como principal proyecto el del colector de la Cuesta del Rayo, para lo que destacó el convenio con Acuamed. Además hizo referencia a los colectores de la calle Andalucía, “para el que contamos con ayuda de Diputación” y el de la calle Cóleo, realizado “con recursos propios” del Ayuntamiento. En este sentido insistió en pedir a la Junta de Andalucía que “cumpla con su parte, que se lleva cada año dos millones de euros de los algecireños”.

En materia de infraestructuras centró su discurso en el ferrocarril Algeciras-Bobadilla, del que dijo que “los 113 millones presupuestados en los últimos años no son suficientes” y alabó el papel de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la financiación europea que pretende obtener para esta línea. Del mismo modo destacó la reunión que la ministra tendrá a mediados de enero con representantes económicos de la comarca sobre este asunto.

Landaluce valoró también la inauguración del Centro Documental José Luis Cano, “que muchas capitales de provincia ya quisieran para sí”. También destacó las obras del nuevo museo en el edificio La Caridad. Señaló también “la generosidad de un Ayuntamiento que no es cicatero” por haber ofrecido los terrenos del cuartel de la Fuente Nueva para el conservatorio Paco de Lucía, así como los ofrecimientos del asilo San José y del edificio de la Policía Local para sedes judiciales y otras infraestructuras necesarias.

Los traslados de Recaudación al antiguo edificio de Bomberos y de la Delegación de Feria y Fiestas a la sede de Lola Peche fueron destacados por el primer edil como “acciones que facilitan el acceso a los ciudadanos”, como la ampliación del horario de la Oficina de Atención al Ciudadano.

“Atendemos demandas de los algecireños aunque sean históricas y, además, en plena crisis”, señaló, como algunas de las citadas, o como algunas referentes al tráfico. En este caso, Landaluce se refirió al talud de la calle Misioneras Concepcionistas o los nuevos semáforos que se han ubicado en diversos puntos de la ciudad. Igualmente destacó el próximo comienzo de las obras de acceso al centro comercial Puerta Europa.

También en materia de tráfico se refirió el alcalde al Acceso Sur, con 5 millones de euros de presupuesto, y el Acceso Norte de la ciudad, a falta de licitación, así como el Acceso Central al puerto de Algeciras, obras de la APBA.

En cuanto a actuaciones ajenas al Ayuntamiento destacó especialmente las referidas al puerto de la ciudad, como las megagrúas de APM Terminals, los citados accesos, la Aduana y el Puesto de Inspección Fronterizo (PIF), en especial.

En referencia de nuevo a la Junta de Andalucía, explicó que “solo ha habido colaboración de las consejerías controladas por Izquierda Unida”. En ese sentido, destacó las obras del carril bici, la denominación de la romería marítima de la Virgen de la Palma como de Interés Turístico de Andalucía y la apertura de la Oficina de Turismo.

La “recuperación de las tradiciones” ha sido otro de los aspectos valorados por el alcalde, que subrayó el éxito de la romería marítima de la Palma, “que recibió 40.000 visitantes en El Rinconcillo”; la Feria Real, que “ha recuperado su esplendor porque supimos escuchar a los algecireños”; la Jura de Bandera Civil, “una de las más multitudinarias de España”; la vuelta del cine al teatro Florida; la Navidad, “cada día con más gente en las calles”; y, sobre todo, Algeciras Entre Mares, la fiesta de las culturas del Estrecho.

En esta materia lamentó de nuevo el fallecimiento de Paco de Lucía, si bien destacó “el comportamiento excepcional y voluntario” de los algecireños, en especial “aquella mañana de su despedida en la que se cerraron los paraguas como si la lluvia representase las lágrimas de los ciudadanos por su vecino más ilustre”. Además, destacó las actividades en torno a la figura del guitarrista que se vienen realizando y que se realizarán, como el hermanamiento con San Fernando, como el que tuvieron el algecireño y el cantaor isleño Camarón de la Isla.

Recordó también el alcalde el paso de personalidades destacadas por la ciudad a lo largo del año, como las del director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, para la inauguración de la avenida dedicada al Instituto Armado; el periodista Iñaki Gabilondo con motivo del 80º aniversario de Radio Algeciras; la eurodiputada socialista Inés Ayala; la Defensora del Pueblo española, Soledad Becerril; el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; embajadores, como el de Corea del Sur; y el secretario general de Pesca, Andrés Hermida, quien entregó en Algeciras “las primeras licencias a los pescadores para faenar en Marruecos”.

En referencia las visitas, Landaluce lamentó que “faltan consejeros de la Junta”, que “vienen al puerto, pero no visitan el Ayuntamiento” y, en especial, la de la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, quien “vino al funeral de Paco de Lucía”, pero “no atiende las muchas peticiones de reunirnos que le he hecho tanto a ella como a sus predecesores, Manuel Chaves y José Antonio Griñán”, manifestó.

Por último, aludiendo a los “sinsabores” de 2014, el primer edil destacó el asunto de las captaciones de la Garganta del Capitán y “el castigo al que la Junta quiere someter a todos los algecireños”. Argumentó que “después de muchos años sin multas y sin que la situación haya cambiado en nada, de repente nos llegan más de cincuenta multas por valor de muchos miles de euros”.

También se refirió Landaluce a “los supuestos casos de corrupción que han salpicado a Algeciras”, sobre los que se limitó a decir que “espero que la justicia actúe con celeridad” sobre los mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN