El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pleno autoriza la adhesión a la Red de Ciudades Magallánicas

Aprueban calles para Gordillo y Olivencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado las cuentas generales de 2013, la adhesión de la capital a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas y al Grupo de Ciudades Teresianas de España, además de respaldar por unanimidad la concesión de una calle al exfutbolista del Real Betis Rafael Gordillo en el Distrito San Pablo y al abogado Luis Olivencia en el Distrito Sur, recociendo así su labor profesional y su "compromiso".

   El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha intervenido durante la sesión plenaria para señalar que "hoy es un gran día" al darse a Gordillo este reconocimiento unánime de la corporación con la rotulación de una vía en su barrio. "Le doy la enhorabuena también a la peña que lo ha promovido y a los vecinos que han impulsado la inicaitiva para reconocer a alguien que el año pasado se le concedió la medalla de oro de la ciudad, algo que se merecía", asegura.

   Para Zoido, "lo más importante de Gordillo no es su trayectoria deportiva sino su capacidad de esfuerzo, su humildad, su compañerismo, el trabajo en equipo y su solidaridad, porque no hay un acto en el que se le pida su ayuda al que no acuda".

   En la misma línea, ha agradecido a los alumnos de la Facultad de Derecho por la iniciativa de proponer al abogado Luis Olivencia, que recientemente ha fallecido, para que tenga una calle, una persona que "siempre se ha hecho destacar como hombre de pensamiento libre".

   Por otra parte, cabe destacar la adhesión de la ciudad a la Red Mundial de Ciudades Magallánicas, organización internacional que agrupa actualmente a 12 ciudades de siete países y cuatro continentes, aunque finalmente estará integrada por las 24 ciudades de todo el orbe que jalonan el épico viaje de Magallanes y Elcano en la Primera Vuelta al Mundo.

   La Red Mundial de Ciudades Magallánicas, inspirada y promovida en 2013 desde Sevilla por la Fundación Atarazanas, donde tiene su sede, es "un valioso instrumento de trabajo cuya misión es promover y realizar acciones conjuntas orientadas para el estudio, divulgación y valorización de un hecho universal incomparable, como es la Primera Circunnavegación al Planeta", según informa la Fundación Atarazanas en una nota.

   También, se encarga de coordinar y dirigir iniciativas para la celebración del V Centenario durante el período de 2019 a 2022. La red está presidida actualmente por el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, mientras que José M. Núñez de la Fuente es su secretario general y Rafael Crespo Torrado es el delegado ejecutivo.

   La Red ha celebrado hasta la fecha tres encuentros internacionales en Sevilla, Ushuaia y Sabrosa. En esta última, la localidad portuguesa de Tras-os-Montes, donde nació el gran descubridor Fernando Magallanes, participaron 14 ciudades de América, Europa, Asia y África. El próximo encuentro tendrá lugar en abril de 2015 en Punta Arenas, ciudad situada en el centro del Estrecho de Magallanes, donde está prevista la incorporación de ciudades como Vicenza, La Plata, Praia y Río de Janeiro, entre otras.

   La red magallánica tiene entre sus fines incentivar la creación de comisiones estatales para la celebración conjunta de "tan importante efeméride", donde en el caso de España se espera la recuperación de la "frustrada" Comisión Estatal para la Celebración del Quinto Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, "ya que España debería jugar el papel trascendental que tuvo Castilla en el siglo XVI". "Sevilla debería ser protagonista indiscutible de esa importante reivindicación ya que fue el alfa y el omega de aquella memorable hazaña, a partir de la cual cambió la visión del mundo", recalca.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN