El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcalá la Real

La vigencia de la Constitución, a debate en un acto organizado por el PSOE

El acto, con motivo del 36º aniversario de la Constitución de 1978, ha contado con la presencia de Catalina Ruíz, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, y Juan Cano, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del acto. -

El Palacio Abacial acogía en la tarde de este viernes, 5 de diciembre, un acto con motivo de la celebración del 36º aniversario de la Constitución Española de 1978, organizado por el PSOE de Alcalá la Real, y que ha contado con la presencia de dos destacadas personalidades en la materia, como son Catalina Ruíz Vico, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, y Juan Cano, presidente del Consejo Consultivo de Andalucía.

En la apertura del acto, el alcalde y secretario general del PSOE alcalaíno, Carlos Hinojosa, ha reivindicado la Constitución de 1978 como instrumento válido, pero, no obstante “sufrimos una crisis institucional que aconseja revisar las normas de las que nos hemos dotado”. En este sentido, Hinojosa ha señalado tres aspectos básicos susceptibles de mejorar en nuestra presente Constitución: “completar el sistema de derechos y libertades; profundizar en la modernización de nuestra democracia, y, finalmente, revisar el modelo de Estado con una perspectiva federal, que afecte también a lo local”.

Por su parte, la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén, Catalina Ruíz Vico ha abordado aquellos aspectos de la Constitución que sería necesario revisar, desde una perspectiva de género. Así, ha cuestionado aspectos como las suspensiones de los regímenes de visitas, que los jueces aprueban solo en un 3% de los casos, y que lleva a una “victimización secundaria de mujeres e hijos”. Por otro lado, Ruíz Vico también ha señalado que “puede considerarse inconstitucional el hecho de considerar iguales a todas las víctimas de violencia de género”, y ha reclamado la necesidad de un “tratamiento individualizado de las víctimas”.
Otros aspectos en los que la Constitución no aborda de manera adecuada la problemática actual, según la especialista, son el acoso, el mobbing, la conciliación de la vida laboral y familiar, o la custodia compartida, en la que ha puesto de relieve la palpable discriminación de sexo hacia los hombres. Para finalizar, Ruíz Vico ha alertado de que cuestiones como la interculturalidad “está llevando a una mayor indefensión de las mujeres”, en diferentes cuestiones.


Por su parte, el presidente del Consejo Consultivo de Andalucía, Juan Cano, ha puesto de relieve las bondades y puntos débiles de nuestra actual Constitución, destacando cuestiones como el incierto futuro de la monarquía, la legislación antisocial o la relación Iglesia-Estado, que en nuestro país sigue favoreciendo a la Iglesia Católica, en claro desequilibrio con otros credos. A modo de balance, Cano considera que “hemos transitado de forma feliz y eficaz con esta Constitución, alcanzando logros como nuestra integración en la Unión Europea, la creación de un Estado social, la universalización de la educación o la sanidad, etc. pero esta Constitución empieza a hacer crisis entorno a 1998, con el problema territorial de País Vasco y Cataluña, al que ha hay que añadir, en los últimos tiempos, el desencanto y la desafección por la falta de participación política de los ciudadanos y la corrupción”. No obstante, en palabras de Juan Cano, el mayor reto al que se enfrenta nuestro actual sistema constitucional es la deriva independentista de Cataluña: “si hay una solución para esto es la reforma en el sentido federal, aunque cada día estemos menos a tiempo. Estamos hablando de implantar un federalismo a la carta, pero igual en los derechos de las personas, en los derechos sociales fundamentales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN