La Policía Nacional ha detenido a dos hombres que fueron sorprendidos, gracias a la colaboración ciudadana, cuando se encontraban cortando cables de las líneas de alimentación de farolas y arquetas de alumbrado público de la capital granadina.
Debido a la actuación policial no llegaron a extraer los cables que habían cortado y tenían preparados para su sustracción, aunque cuando los agentes llegaron a la zona la calle estaba en la más completa oscuridad.
Fue una llamada la que alertó a la sala de coordinación del 091 de la presencia de dos personas en el distrito Beiro que estaban intentando sustraer cables del alumbrado público.
Varias dotaciones que se encontraban por el lugar consiguieron localizar a los presuntos autores en una calle que se encontraba a oscuras, comprobando los policías que farolas y arquetas de alumbrado público estaban abiertas y con el cableado eléctrico de alimentación cortado y preparado para su extracción.
Una vez detenidos los dos hombres, los agentes comprobaron que ambos iban equipados con varias herramientas para el corte y la extracción de cable de cobre, tales como tenazas, linterna tipo minero, destornilladores y tijeras de corte de metales.
12 DETENIDOS Y 690 KILOS DE CABLE INTERVENIDOS
La Policía Nacional tiene establecido un plan de respuesta al robo de cable de cobre para erradicar la sustracción de metales en sus distintas formas de comercialización, llevándose periódicamente bajo la coordinación de la Unión Europea dispositivos denominados "Actión Day" para el control e inspección de todos aquellos establecimientos dedicados a la compraventa y comercialización de metales, para comprobar su lícita procedencia.
En Granada han sido detenidas 12 personas durante 2014 y se han recuperado un total de 690 kilogramos de cable de cobre.
Las detenciones han sido realizadas por agentes del Grupo de Atención al Ciudadano de la Policía Nacional de Granada, habiendo sido puestos los detenidos a disposición judicial.