La Guardia Civil de Huelva ha interceptado e inmovilizado un camión cargado con 26.200 kilos de piñas por incumplimiento de la normativa legal y ha procedido a la imputación de sus dos ocupantes como presuntos autores de un delito de hurto.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la operación se ha realizado después de que los agentes, tras el desarrollo de varias gestiones, supieran de la realización de algunas operaciones de salida de vehículos de gran tonelaje cargados de piñas desde la provincia de Huelva y que pudieran contravenir la normativa autonómica.
Por ello se establecieron diversos dispositivos policiales para investigar estos transportes y como consecuencia de ellos, se realizó el pasado lunes un seguimiento exhaustivo de las actividades relativas a la recolección de piñas en zonas cercanas a Lucena del Puerto.
Éstas dieron por resultado la detección de un camión que, desde esta localidad se desplazaba hasta la de Trigueros, donde fue interceptado en el Polígono Industrial Molino de Viento.
El vehículo cargado de piñas, después de verificar su tara, arrojó un peso de cargamento de 26.200 kilogramos, careciendo de cualquier tipo de documentación que amparase a la misma.
Por ello se procedió a su requisa y depósito en el Centro de Defensa Forestal, quedando a disposición de las autoridades autonómicas.
El transporte, según acta levantada por los guardias civiles actuantes, contravenía lo dispuesto por la Orden emitida por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que regula la recogida de piñas de pino piñonero (Pinus pinea L.) en terrenos forestales de la comunidad autónoma de Andalucía.
De igual forma, también se han dado inicio a unas diligencias policiales por supuesto delito de hurto, ya que se ha averiguado que las piñas proceden de un robo, que serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Moguer.