El tiempo en: Barbate

Córdoba

La Subdelegación del Gobierno descarta que en Bujalance haya \"una cuestión de racismo\" tras hechos \"puntuales\"

Señala que en la provincia \"en general ha descendido un 14% el numero de infracciones penales\", de modo que apuesta por \"procurar que Bujalance, que ahora está un 2% por encima de la media, conseguir que se coloque en la media o por debajo\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan José Primo Jurado -

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha asegurado este martes que se descarta que en Bujalance haya "una cuestión de racismo", sino que ha habido hechos "puntuales" de "delincuencia con personas que han cometido delitos, pero para nada se va a asociar a esas personas con una etnia racial, sino que podían ser de cualquier etnia y han cometido delito".

   Así lo ha destacado el representante del Ejecutivo central en la provincia, tras asistir junto a la alcaldesa en funciones de Bujalance, Elena Alba Castro (PA), a la Junta Local de Seguridad Extraordinaria, en la que se ha informado de que, tras la detención de tres mujeres de etnia gitana por presuntamente agredir al propietario de una floristería y a su esposa, se ha detenido a dos individuos y hay un tercer identificado y esperan que sea detenido "próximamente", tras la presunta agresión de hombres de etnia gitana al dueño de un pub.

   En cualquier caso, el subdelegado ha subrayado que se descarta "totalmente" que haya "racismo de los vecinos de Bujalance y un comportamiento delictivo colectivo por parte de una raza determinada", a lo que añade que los dos citados hechos de la semana pasada fueron "puntuales", pero "muy graves".


   Entretanto, comenta que en la reunión se ha analizado la situación de seguridad del municipio, que "en septiembre tuvo un repunte significativo de delincuencia sobre todo en robos, con delitos contra el patrimonio", de manera que se refuerza la presencia de la Guardia Civil en Bujalance, que cuenta con unos 13 agentes, y se incrementará "el doble" con la presencia de patrullas de los pueblos vecinos, algo que "se hace desde varias semanas y se mantendrá hasta que se reduzca el índice de delincuencia".

   Al respecto, señala que en la provincia "en general ha descendido un 14% el numero de infracciones penales", de modo que apuesta por "procurar que Bujalance, que ahora está un 2% por encima de la media, conseguir que se coloque en la media o por debajo".

   En este sentido, destaca que los vecinos verán la presencia policial, al tiempo que "la investigación de los hechos ha aumentado desde hace varias semanas", según indica Primo Jurado, quien defiende que "nada debe empañar la convivencia entre la etnia gitana y el resto de la sociedad bujalanceña", puesto que "no existe un conflicto, ni ha existido, ni va a existir".

   Por todo ello, el subdelegado del Gobierno hace "un llamamiento a la convivencia sin alarma social, ni llamamientos de otro tipo y la confianza" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, ha informado de que se ha desconvocado la concentración vecinal prevista para esta tarde a la hora del pleno, aunque "habrá un dispositivo de Guardia Civil por si hiciera falta" de apoyo al trabjo de la Policía Local, que velará por la seguridad en el Consistorio.

VALORACIÓN DE LA ALCALDESA

   Por su parte, la alcaldesa en funciones, Elena Alba Castro (PA), ha destacado que la reunión ha ido "bien", dado que "cada portavoz ha trasladado sus inquietudes y dudas, que se han aclarado por el teniente coronel".

   Además, valora que va a haber "un refuerzo de guardias en la localidad", al tiempo que "se dan pasos importantes para que la situación no solo se apacigüe y se vuelva a la normalidad, sino que esta clase de hechos violentos y delictivos no vuelvan a suceder".

   Mientras, el Ayuntamiento de Bujalance celebrará esta tarde un pleno extraordinario para abordar "la conflictividad" registrada en los últimos días en la población del Alto Guadalquivir. Al respecto, ha publicado un bando en el que se recoge que "los distintos grupos políticos quieren hacer llegar a la ciudadanía un llamamiento al civismo y al ejercicio de su libertad con responsabilidad a todos los ciudadanos del municipio".

   También, reclaman "la pacífica convivencia y entendimiento entre todos" los que viven en la población. Dicho bando fue aprobado el sábado en la Junta de Portavoces y este domingo se ha celebrado una concentración con más de mil personas que han expresado su repulsa contra la violencia y exigieron la adopción de medidas tanto a la Asociación Cultural Gitana como al Ayuntamiento y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para evitar más incidentes.

POSTURA DE FAKALI

   Por su parte, la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas (Fakali) ha pedido este lunes que "de una vez por todas un problema de convivencia no degenere en un problema étnico", todo ello tras la concentración del domingo en la localidad para protestar por los últimos episodios de "carácter delictivo" acaecidos en la población, a lo que añaden que "no se puede utilizar como pretexto el origen étnico de ningún individuo o grupo, ni usar tal condición, para generar conflictos de mayor calado social y cultural".

   En este sentido, manifiestan su condena a cualquier tipo de violencia y discriminación, y consideran que, tal y como rige en el sistema democrático y de derecho, "las personas que cometen un delito o una falta deben ser puestas ante la Justicia lo antes posible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN