El tiempo en: Barbate

Sanlúcar

Sanlúcar celebra la festividad de su patrón con homenajes

Seis personalidades y entidades han sido reconocidas con la Insignia de Oro de la ciudad en el desarrollo del acto institucional que se ha celebrado esta mañana en el Auditorio de La Merced

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Premiados con el alcalde. -

El Auditorio de La Merced ha acogido este sábado el acto institucional de entrega de las Insignias de Oro de la ciudad, un evento que se celebra con motivo de la festividad del patrón de la ciudad, San Lucas, y que tiene como objetivo reconocer la labor llevada a cabo por personas y colectivos que en el desempeño de su labor profesional han contribuido a la difusión del nombre de Sanlúcar de Barrameda.

En esta edición los premiados han sido la Orden de los Reyes Magos, por el “altruismo, la ilusión y el trabajo desinteresado para conseguir que ningún niño se quede sin juguete”; el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Sanlúcar, por “aglutinar a las hermandades sanluqueñas, su labor social y de difusión y conservación de la riqueza patrimonial cofrade”; la Orden de las Carmelitas Descalzas, coincidiendo con el V aniversario del nacimiento de Santa Teresa, “por su labor humilde, sencilla, callada, de dedicación a los demás y de una vida espiritual”; el Círculo de Artesanos,”por su compromiso con la sociedad sanluqueña, el mundo de la cultura y la reivindicación del papel de Sanlúcar en la gesta de la Primera Vuelta al Mundo”; la cantaora María Mezcle, “por ser un ejemplo para la juventud, llevando como bandera Sanlúcar” y la pintora alemana afincada en Sanlúcar, Uta Geub, .

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, fue el encargado de entregar a cada uno de los reconocidos la Insignia de Oro de la ciudad y una reproducción del privilegio rodado de Sanlúcar, esto es, la carta fundacional de la ciudad, cuyo original se conserva en el Palacio Ducal de Medina Sidonia y que solo poseen aquellos que han sido nombrados insignias de la ciudad con anterioridad. 

El acto contó con la presencia de las insignias de oro de años anteriores y diversas personalidades de la sociedad sanluqueña, que quisieron dar respaldo con su presencia a los premiados. Las Carmelitas Descalzas fueron las que mayor cariño recibieron de los presentes cuando recibieron la insignia. El acompañamiento musical corrió a cargo de la banda de música Julián Cerdán que interpretó el Himno de Andalucía cantado por María Mezcle.

En nombre de los homenajeados intervino Miguel Rabello, anterior presidente de la Orden de los Reyes Magos, quien destacó que “las insignias no nos hacen más y mejores sanluqueños, pero sí más orgullosos de serlo”. “Estamos aquí porque Sanlúcar quiere y como no podía ser de otra manera, debemos compartirla con toda la ciudad. Enhorabuena Sanlúcar, la Insignia es tuya”.
Cada entrega de la Insignia de Oro estuvo precedida por el discurso de miembros de la corporación, quienes destacaron las cualidades que han valido a los premiados para ser reconocidos con la Insignia de Oro de la ciudad.


La entrega de los reconocimientos de este año ha estado marcada por la decisión del grupo municipal de Izquierda Unida de no acudir al acto institucional como protesta por la elección de los premiados. IU, al igual que el portavoz del Partido Andalucista, Antonio Prats, que sí acudió al acto, defienden que sea la sociedad sanluqueña y la corporación municipal quienes elijan a los premiados en cada edición.

El alcalde de Sanlúcar fue el encargado de cerrar el acto, con un discurso en el que apeló al carácter reivindicativo de Sanlúcar y de los sanluqueños -“tenemos un pueblo maravilloso y nunca me canso de decir que lo mejor de Sanlúcar no es ni su patrimonio, ni su gastronomía, ni su vino, ni sus fiestas, lo mejor es nuestra gente”, dijo-, incidiendo en la capacidad de los ciudadanos “para trabajar duro, sin que nadie nos regale nada. Es una ciudad luchadora, reivindicativa, que nunca se rinde, y estamos ante una gran oportunidad”, apuntó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN