Tras conocer los datos del número de desempleados en Chiclana durante el mes de septiembre, con 556 parados más, la concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha destacado que “se trata de unas cifras que no corresponden con lo que hace unos meses decía el señor Marín, que hablaba de nuevos brotes por su gestión y que no iba a seguir incrementándose el número de desempleados”. “Desgraciadamente, con la llegada del otoño volvemos a ver cómo se incrementan las cifras del paro, poniéndose de manifiesto las mentiras del alcalde cuando también hace varias semanas anunciaba la creación de 4.000 puestos de trabajo”, ha indicado Verdier, quien ha lamentado la presencia de 2.607 desempleados en el sector de la construcción, 2.776 sin empleo anterior y, sobre todo, 7.056 chiclaneros parados en el sector servicios.
“Lo peor de todo es que tenemos un alcalde que sigue sin reconocer esas cifras y como si viviera en otro mundo, alardeando de otras cosas, sin pararse a pensar que su objetivo principal como alcalde debe ser trabajar para ayudar a esas familias que lo están pasando mal”, ha recriminado la concejala del Grupo Socialista, quien ha aclarado que “una fórmula de dar empleo a esas personas es el propio mantenimiento de la ciudad, mejorando las calles en mal estado de las barriadas y no las que están bien del centro, arreglando jardines y parques, etcétera...”. “En estas actuaciones se podrían crear numerosos puestos de trabajo, pero el señor Marín no quiere dar su brazo a torcer y prefiere priorizar otros asuntos menos relevantes en estos momentos o el mismo superávit”, ha insistido.
Por otro lado, destacar que el Grupo Municipal Socialista ha tenido acceso a la circular 32/2014, en la cual la Federación Española de Municipios y Provincias avanza las cantidades de las aportaciones que hace el Estado en los presupuestos municipales, a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). En este sentido, resaltar que el Ayuntamiento de Chiclana tenía presupuestado con cargo a esta financiación 15.891.000 euros, pero en dicha circular se indica que dicha aportación se verá incrementada en un 7,1 por ciento, es decir, el Consistorio chiclanero sumará a estos 15,8 millones otros 1,2 millones más, lo que supone más de 17 millones de euros. “El alcalde, en vez de alardear de pagos a empresas, que es su obligación, lo que tiene que hacer es destinar estos 1,2 millones que va a cobrar de más en 2015 por parte del Estado en obras de mantenimiento de la ciudad que realicen los desempleados de Chiclana y así ser sensible con estas personas que lo están pasando mal”, ha reclamado.
“Todos los días estamos en la calle y vemos cómo los autónomos, abandonados por el señor Marín, critican al alcalde por presumir de decir que hemos tenido el mejor verano de la historia de Chiclana”, ha lamentado Verdier, quien ha indicado que, “pese lo que dice el señor alcalde, vemos cómo desaparecen cada días más autónomos y sus negocios cierran las puertas”. “Esperemos que estos 1,2 millones de euros que va a ingresar de más en 2015 por parte del Estado se destinen en en empleo y no en superávit, para que no tengamos un presupuesto como el de 2013 con 21 millones de superávit”, ha solicitado la edil socialista, quien ha añadido que “hay que priorizar aquellas inversiones que realmente ayudan a los más necesitados”.
Reunión con los parados
En otro orden de cosas, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Román, mantuvo este jueves una reunión con más de un centenar de desempleados chiclaneros pertenecientes a la Asociación de Parados Bahía de Cádiz. En dicho encuentro, que se celebró en la Casa del Pueblo, el portavoz socialista resaltó la importancia de “cambiar las políticas de empleo del Chiclana y, en vez de gastarse el dinero en arreglar calles que están bien, hay que dar trabajo a los que peor lo están pasando en mejoras de la ciudad”. Asimismo, recordó que el Gobierno de Marín ha descartado en el presente año la posibilidad de poner en marcha un plan de empleo digno, que pudiera ayudar a miles de chiclaneros. Finalmente, los presentes mostraron sus quejas por la “nula atención del alcalde y su equipo de Gobierno, que ni siquiera los recibe para intentar ayudarles en estos momentos difíciles”.