El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Zoido carga contra la Junta por las escuelas taller

El alcalde habla de silencio administrativo del gobierno andaluz desde 2012 ante las peticiones del Ayuntamiento hispalense y pide resolver el plan de empleo joven

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a una escuela taller -

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido (PP), ha reclamado a la Junta de Andalucía que reactive la concesión de subvenciones para los talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio que promueven los ayuntamientos, dado que desde 2012, la Administración andaluza ha desestimado por silencio administrativo 26 solicitudes de subvención formalizadas por el Consistorio hispalense, para el mismo número de talleres de empleo y escuelas taller.

   Juan Ignacio Zoido, junto a su concejal de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, Gregorio Serrano, ha visitado este miércoles la escuela taller de hostelería promovida por el Ayuntamiento en el barrio desfavorecido de Torreblanca, con cargo a las subvenciones autonómicas para este tipo de actuaciones. En concreto, y según ha explicado, esta escuela taller de hostelería funciona gracias a una subvención de más de 700.000 euros concedida por la Junta de Andalucía y unos 200.000 euros aportados por el Ayuntamiento como "complemento".

   Se trata, según ha precisado el primer edil, de una de las tres escuelas taller que funcionan hoy día en Sevilla capital, toda vez que antaño la ciudad contaba habitualmente con "ocho o diez" escuelas taller, talleres de empleo o casas de oficio merced a las solicitudes de subvención promovidas por el Ayuntamiento para estas actuaciones de formación y empleo y las ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía.

   Pero es que además, como explica el alcalde, las tres escuelas taller actualmente en marcha en Sevilla capital corresponden a solicitudes de subvención formalizadas por el Ayuntamiento allá por 2011, porque las ayudas para estas iniciativas no fueron ingresadas hasta enero de 2013 y, a lo largo de 2012, 2013, y 2014, la Junta de Andalucía ha desestimado por silencio administrativo un total de 26 solicitudes de subvención para el mismo número de talleres de empleo y escuelas taller. Las solicitudes de subvención desestimadas, en concreto, corresponden a talleres de empleo o escuelas taller a promover en lugares como Amate, Miraflores, San Pablo, Torreblanca o el Polígono Sur.

LO QUE SEVILLA SE PIERDE

   Según el Ayuntamiento, la no materialización de las citadas 26 escuelas taller y talleres de empleo a lo largo de los últimos años ha supuesto que la ciudad pierda una inversión global cercana a los 30 millones de euros en materia de formación para el empleo y que se habría traducido en la contratación de 1.170 alumnos trabajadores y 180 monitores y técnicos.

   "La Junta no concede más escuelas taller. A lo largo de los últimos años han dejado de concedernos las ayudas de 26 escuelas taller o talleres de empleo y se ha dejado de invertir 30 millones de euros en formación para el empleo", lamenta el alcalde.

   Además, ha señalado el decreto Ley aprobado el 29 de abril por el Consejo de Gobierno de la Administración autonómica, para la aplicación de un fondo de 173,9 millones de euros procedente de la Unión Europea a fin de que, a lo largo de 2014 y 2015, los ayuntamientos promuevan contrataciones de seis meses de duración, tanto a jornada completa como parcial, para jóvenes desempleados de entre 18 y 29 años, correspondiendo a Sevilla capital 10,49 millones de euros para acometer estas contrataciones que deben estar formalizadas antes del 31 de octubre.

LOS PLAZOS

   Y es que el Ayuntamiento formalizó a comienzos del pasado mes de julio sus propuestas de actuaciones para contratar a 1.213 jóvenes parados. Mientras el plazo habilitado para que la Junta de Andalucía de su visto bueno a estas propuestas concluye el 7 de octubre, el alcalde reclama que el Gobierno andaluz "no agote" ese plazo y conteste al Ayuntamiento a la mayor brevedad.

   Porque según avisa, si la Junta de Andalucía agota el plazo a la hora de aprobar las propuestas de contratación del Ayuntamiento, "sería matemáticamente y materialmente imposible resolver los trámites burocráticos y administrativos" necesarios para que las contrataciones sean formalizadas antes del 31 de octubre. "Que resuelvan cuanto antes para que podamos contratar a esos jóvenes", dice al alcalde, quien además pide que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) traslade también al Ayuntamiento las personas concretas a contratar, porque "si nos mandan a tres personas por cada plaza", la selección "ralentizaría" también el procedimiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN