La jornada del 10 de septiembre marca el inicio del curso escolar para los estudiantes de Educación Primaria y de Infantil Segundo Ciclo. Un total de 9.159 menores han acudido hoy a sus centros educativos, donde se han podido reencontrar con el profesorado y compañeros, y en algunos casos, los más pequeños, se han vivido las escenas típicas del primer día de colegio.
La “vuelta al cole” del curso 2014-2015 se ha vivido con normalidad en la ciudad, sin que a la delegación de Educación del Ayuntamiento de El Puerto le consten incidencias. En relación con los datos de escolarización, cabe indicar que el alumnado de Infantil Segundo Ciclo suma 2.833 niños y niñas.
De ellos, 2.095 están matriculados en colegios públicos y 738 en centros privados y concertados. En el caso de Educación Primaria, el número de alumnos y alumnas crece hasta los 6.326, siendo un total de 4.714 los matriculados en centros públicos, y el resto (1.612) en privados y concertados de la localidad. “Enhorabuena al profesorado y feliz curso a la comunidad educativa” La apertura oficial del curso en El Puerto se ha se ha desarrollado en el colegio Castillo de Doña Blanca, en el enclave rural Poblado de Doña Blanca.
El acto ha contado con la asistencia de la teniente de alcalde delegada de Educación, María Antonia Martínez, acompañada por el teniente de alcalde delegado de Juventud y Deportes, Nuevas tecnologías, Francisco Aguilar, y el concejal delegado de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, además de los inspectores de la delegación territorial de Educación en Cádiz. La dirección del centro, junto al profesorado, mostraba las instalaciones y se realizó un recorrido por las aulas. En torno a las diez de la mañana se dieron cita alumnado y familias en el acto de apertura del curso en el que han intervenido tanto la delegada de Educación, como los ediles Coronado y Aguilar.
Los ediles transmitieron a toda la comunidad educativa sus mejores deseos para que se cumplan los objetivos del curso escolar 2014-2015 y recordaron que el alcalde de El Puerto, Alfonso Candón, estaba ausente por razones de agenda (se encontraba en Madrid). María Antonia Martínez destacaba que el colegio Castillo de Doña Blanca, al igual que también el CEIP Cristóbal Colón, “acoge en esta etapa a nuevos alumnos de nacionalidad estadounidense, trasladados a la zona por la incorporación de sus padres a la Base Naval de Rota”.
Martínez aseguraba también que “es un lujo tener este centro, tanto profesorado como padres están haciendo una labor magnífica, os deseo un feliz curso”.
El teniente de de alcalde delegado de Juventud y Deportes, Nuevas tecnologías, Francisco Aguilar, felicitó “a todos por el comienzo del curso, especialmente a los que se incorporan este año”. Igualmente se refirió “al enriquecimiento cultural que va a vivir el colegio con la llegada de los alumnos de EEUU”.
El responsable de Policía Local y Protección Civil, Carlos Coronado, mostró su satisfacción por el inicio del curso escolar y con respecto a las actividades organizadas a través de esta Concejalía les anunció que “recibiremos la visita de los bomberos en vuestro colegio”, despertando gran entusiasmo entre los pequeños.
Por otra parte, la delegada de Educación se pronunciado en torno a la nueva legislación, LOMCE, indicando que “va suponer un sobreesfuerzo para los profesores, que al menos hasta ahora no cuentan con los recursos para su implantación”. Martínez recordó que “desde los años 70 ha habido hasta cinco leyes de Educación, no es bueno para el sistema educativo”.
En la puesta en marcha del nuevo curso escolar, cabe señalar que el colegio Sagrado Corazón ha abierto sus puertas cuando aún se están ejecutando las obras del Plan Ola de la Junta de Andalucía, aunque los trabajos no han impedido la llegada de los escolares. La responsable de Educación en el Ayuntamiento de El Puerto ha señalado que “desde la Concejalía seguiremos adelante con el mantenimiento y adecentamiento de los centros escolares”.