El tiempo en: Barbate

San Fernando

“El fútbol en La Isla no se entiende sin el San Fernando y sin el Bazán”

Manuel Gómez Fontao, más conocido como Noly, ha asumido el reto de ser la cabeza visible de la entidad bazanera durante esta temporada.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Gómez Fontao. -

Manuel Gómez Fontao, más conocido como Noly, ha asumido esta temporada la vicepresidencia del GE Bazán, aunque llevará la voz de mando debido a los problemas de salud que padece el presidente Jesús Betanzos. Reconoce que todavía hay algunas cosas que se le escapan, que no es lo mismo estar en la grada viendo un partido de fútbol como aficionado que hacerlo desde un puesto directivo, pero asume el reto con una ilusión enorme, esa que le inculcó su padre, el desaparecido Manuel Gómez Castro, por una entidad como la bazanera, sin olvidar de reojo al otro equipo de sus amores como es el San Fernando CD.

—¿Qué es lo que le ha llevado a dar este paso e involucrarse de lleno en el presente y en el futuro del GE Bazán?
—Pues ya llevaba unos años aquí vinculado al club como entrenador, aunque antes siempre estuve muy ligado a él por la figura de mi padre, y viendo el cariz que estaban tomando las cosas que el club parecía condenado a perderse con Jesús Betanzos, que estaba solo, además de que la gente que parecía que iba a dar un paso adelante no lo daba, nos reunimos un grupo de personas que en los últimos años hemos estado vinculados al club y decidimos dar el paso. Hablamos con Betanzos y él dio el visto bueno y, aunque siga como presidente, por motivos personales está un poco apartado, nos hemos hecho cargo de la entidad y esperemos llevarla a buen puerto.

—¿Hay que ser un ‘valiente’ para meterse en un club de fútbol tal y como está la situación?
—Lo que tenemos que tener muy claro es que el GE Bazán es un club de fútbol base, en el que prima que somos una entidad amateur, aunque tengamos un equipo senior que está en una categoría muy bonita como la Primera Andaluza con unos gastos bastante altos, pero no dejamos de ser amateur. Precisamente tenemos jugadores en el senior que llevan varios años aquí y entienden como funciona esto. Lo único que ellos realmente me han pedido es cariño. Lo que es la base realmente no es tan costosa, quitando los cadetes y los juveniles. Las demás categorías se mantienen por sí solas. La ilusión nos está pudiendo y lo cierto es que hay bastantes empresas de San Fernando que no están respaldando, pese a que la situación económica es mala. También hemos notado una tendencia de aficionados de los antiguos que están volviendo a formar parte del Bazán.

—O sea que se está enterando usted de lo que significa eso de ir de puerta en puerta.
—Es lo que estamos haciendo para conseguir vallas y socios. Yo siempre digo que el Bazán lo único que tiene es hormigón y hueco para rellenar vallas. Entonces la idea nuestra es llenar el campo y colocar bastantes vallas. Además queremos crear con las empresas un vínculo de manera de que no solo se beneficia el Bazán, sino que ellas también generen dinero a través de nuestro club para que este proyecto pueda seguir adelante. Informamos a las familias, que tenemos unas 300, de qué empresas colaboran con nosotros con lo que ello genera. Nosotros incitamos a que si tienen que hacer una compra lo hagan con los establecimientos que colaboran con nosotros. Se trata de tenerlos contentos para que la próxima temporada no tengamos que ir de nuevo puerta a puerta y colaboren ya de manera directa con el club. 

—Esa filosofía de cantera se demuestra en la oportunidad que le han dado ustedes a Jesús Pecci, un joven entrenador, para que se haga cargo del senior.
—Nosotros económicamente no podemos pagar dinero, pero nuestra apuesta por Jesús, en la que ha tenido mucho que ver nuestro director deportivo Pepito, es porque creemos que es un chaval de 38 años que tiene mucha proyección, además de que ha sido jugador de fútbol y tiene muchos conocimientos. Pensamos que al igual que el Bazán tiene que dar oportunidades de 18 o 19 años para que jueguen en el primer equipo, que es algo que ha sucedido históricamente, también tenemos que generar esas oportunidades para los entrenadores. Nuestra idea es que esto sea un escaparate y si Jesús Pecci hace una gran temporada, que es lo que todos esperamos, sabemos que el próximo año nos lo van a quitar, pero habrá seis entrenadores esperando en la puerta para que el Bazán les brinde esa oportunidad. Ese compromiso también existe con los jugadores, es decir, que si vienen equipos de superior categoría se pueden ir. También hay que sumar otro proyecto de cantera en el que partimos de la idea de que todos los jugadores que lleguen al primer equipo sean de nuestra base, intentar no tener que pescar en otros equipos. Queremos que el equipo senior se abastezca de nuestro juvenil.

—De todas formas, algo se tiene que estar haciendo bien cuando el primer equipo se ha reforzado con jugadores de garantías para afrontar la temporada.
—(Risas) Por decirlo de alguna manera, le hemos dado coba a algunos jugadores. Es público y notorio que el Bazán no paga dinero y lo único que va a hacer este año es dar una prima por ganar partidos, que además es mínima. Lo que hemos creado con los jugadores también es un vínculo en el que el dinero que ellos generen, sea para ellos. Lo que tenemos intentar es que no haya las quejas de años anteriores, es decir, que a los jugadores no les falte balones, nos les falte agua, vayan a sus desplazamientos con sus autobuses, sus comidas. Eso es algo a lo que yo me he comprometido como cabeza visible que soy ahora mismo del club.

—O sea que la intención es que no pase lo de pasadas temporadas cuando a la mitad de las mismas se había ido la mitad de la plantilla y se entrenaba en familia.
—Hombre el ejemplo lo tenemos en la temporada pasada, que llegamos a lo justo al final y si hubiésemos tenido una plantilla como la que creo que tenemos este año, hubiésemos aspirado a cotas mayores. De todas formas yo este año le tengo mucho respeto a la categoría, ya que he hecho un poco de ojeador y he visto a algunos rivales que tendrán mucho que decir. A mi por ejemplo me ha sorprendido el Villamartín. Nosotros tenemos además un hándicap y es que está por encima el club de la ciudad que es el San Fernando CD, que tiene una gran subvención que la veo justa e incluso es poco para lo que se merece, mientras que el Bazán recibe lo mismo que reciben Águila, Junior, etc., cuando nada más que en viajes a Huelva gastamos tres veces más de lo que recibimos de subvención municipal. Tenemos que competir, por ejemplo, con un Villamartín al que el Ayuntamiento este año le da 25.000 euros y eso es algo que a nosotros se nos escapa, además a ello hay unir que todo el pueblo va a ver el equipo y aquí nosotros tenemos que traer a la gente de la mano al campo, pero eso es algo que vamos a lograr, estoy convencido.

—De todas formas, el resto de equipos también van a esperar al Bazán después de la última gran campaña.
—Es cierto que el año pasado dejó atrás a equipos de un gran potencial y con todos los problemas que hubo. Eso fue un mérito enorme de todos los jugadores y del entrenador, Fali Castañeda.

—¿Y el objetivo para este temporada¿ ¿Es usted ambicioso?
—Si el Bazán ascendiera, habría que llamar a más puertas. Realmente con los pies en el suelo, el Bazán por estructura y económicamente no tiene ahora mismo entidad para jugar en Tercera División. La estructura la vamos a crear con la intención de que las empresas formen parte del Bazán, que haya ese nexo de unión del que le hablaba antes. También entran en este juego el resto de clubes de la ciudad que no tienen equipo senior y que pueden convertirse también en una pata importante para el Bazán.

—Creo que hay una cosa en la que coincidirá conmigo y es que el Bazán es un equipo que cae simpático, que cuenta siempre con el cariño de los isleños. 
—Está claro. Nosotros le hemos solicitado a la Federación, y es una cosa que hemos hablado con Dani Luna, intentar jugar el mismo día en casa que juegue el San Fernando, porque la idea nuestra es que la gente venga aquí a las doce de la mañana, termine el partido y se vaya a comer con la mujer, la novia o los amigos y a las cinco esté en Bahía Sur. El Bazán tiene que ser un complemento del San Fernando y viceversa. El fútbol de La Isla no se entiende sin el San Fernando, ni el Bazán y ahora, si me apura, con el Pastora que está de regreso. Son los tres equipos que ha habido aquí siempre, no quiero con esto despreciar al Cañorrera, todo lo contrario, es digno de alabar que haya gente como Juanjo Misa que abogue por nuestro fútbol, pero históricamente eran estos tres clubes. Lo que pretendemos es eso, volver a traer gente aquí a Bazán y que se tape todo el hormigón, que vengan 400 o 500 personas en lugar de las 80 que venían la temporada pasada.

—Su gran vinculación de toda la vida con el San Fernando habrá ayudado a que la situación entre ambos clubes se normalice.
—Es cierto que la relación hasta hace unos meses era caótica y la verdad es que la relación mía con el presidente del San Fernando va más allá del fútbol, porque somos amigos prácticamente desde que nacimos. Yo he sido, lo soy y seguiré siendo seguidor del San Fernando, esté donde esté. Es más, a mi eso me lo enseñó mi padre, que fue socio del San Fernando y entrenador del Bazán, y yo sigo manteniendo esa costumbre.

—A nivel institucional, ¿cómo están las relaciones con el Ayuntamiento?
—Voy a decirlo públicamente porque ya ha pasado bastante tiempo. Yo solicité cuando me hice cargo una reunión con todos los partidos porque pienso que es importante que haya buenas relaciones. Me recibieron Fran Romero y Manolo Prado, luego Patricia Cavada con Conrado Rodríguez, que fue jugador de mi padre en el Bazán, y sigo esperando que me llame el alcalde de la ciudad, que fue la primera cita que solicité. La verdad es que no quiero cargar contra nadie, pero me parece algo ilógico que el alcalde de la ciudad no haya venido en tres años a ver un partido del Bazán y eso es lo que yo quiero cambiar. Tenemos un sitio especial para él y queremos que venga a ver partidos del Bazán.

—Tienen por delante un estreno liguero a lo grande con Roteña, Jerez Industrial, Balona B, etc.
—Yo no quiero decir nada por no meter presión a los jugadores y el entrenador, pero precisamente les he dicho que son ellos los que nos tienen que temer a nosotros, puesto que ninguno de ellos ha quedado por encima nuestra la temporada pasada. 

—¿Cómo le ha cambiado la vida de ver el fútbol desde la barrera a estar en un primer plano?
—Se disfruta menos. A mi siempre me habéis visto en campos de fútbol y ahora la verdad es que estoy más en peñas, en asociaciones de vecinos y bares que viendo fútbol. El otro día cuando jugamos el triangular con el San Fernando lo vi en una esquina con Llave y Pepito y les dije que llevaba por lo menos cinco meses sin ver un partido tranquilo. Ese día al menos pude ver medio tiempo. En este club el presidente está para todo, hasta para llevar las latas de refrescos.

—Y en su casa, ¿su familia cómo lo lleva?
—Ahora lo están notando bastante. Creo que los primeros meses van a ser los peores porque es más de ir a buscar empresas, atraer a la gente al fútbol, hacer los carnets, llevar fichas a la Federación, negociar la ropa con los padres de los chiquillos. Espero que a partir de septiembre todo se calme algo, pero también he de decir que tengo bastantes apoyos.

—Ha renovado la directiva pero sin volverse loco, se lo digo porque mantiene a gente muy importante para la historia de este club como son Francisco Gil y su hermano Vitoriano.
—Yo tenía muy claro que estaba muy verde a nivel de Federación y ahí hay una persona como Paco que lleva muchos años conmigo y que ha aceptado ser mi secretario. Luego está el hermano que es bastante válido y se va a encargar de la Tesorería. Aparte tenemos gente nueva que hemos entrado con ilusión y ganas y porque pensamos que esto se puede llevar de otra manera y lo vamos a intentar.

—Es curioso que empezaron con su padre y ahora están con usted.
—Lo hemos hablado en más de un ocasión, sobre todo con Paco que era el presidente cuando mi padre era el entrenador. Viti estaba en el Bazán, pero no formando parte de la directiva. Había gente como Manolo Limón, el desaparecido Pedro Salinas, con los que yo venía aquí de chico a corretear con ellos, y lo cierto es que el que sigue es Paco.

—Han fichado a gente como Javi Catalán, Alberto Garrido, Del Cerro, Valenzuela, Valentín o Ruano, pero uno de los fichajes estrellas es el director deportivo, que es José María García, conocidos por todos como Pepito.
—Es una persona que tiene muchos contactos y que nos está abriendo bastantes puertas con otros clubes. Además hemos traído grandes entrenadores para la cantera, como es el caso de Antonio Durán en los juveniles, al que considero ahora mismo el mejor de San Fernando para estas categorías, tenemos también a Mané Quiñones en el cadete, que tiene una gran proyección, en los dos equipos de fútbol 7 hemos traído a Faly Outón y el otro es un jugador nuestro como Lolo Prado, que va a entrenar al equipo alevín. Por último, en el infantil este año está Salva, que llevó a un equipo de primer año la temporada pasada y esperemos que este año le toque disfrutar.

Echando la vista hacia adelante

Echando la vista hacia adelante y vislumbrando el mes de junio del año que viene, el vicepresidente del GE Bazán, se marca un objetivo muy claro y que espera que se cumpla por esa fecha. “En lo social me gustaría que hubiese una buena entrada para todos los partidos. Para eso vamos a bajar los precios y vamos a traer a la gente de la mano al campo, en definitiva, que la gente esté a gusto con el Bazán y disfrute viendo al equipo. En lo deportivo realmente con mantenernos, nos conformamos. De ahí hacia adelante ya que venga lo que tenga que venir. Y, por último, económicamente acabar con la deuda que acarreamos ahora mismo, que sería importante, y acabar ya no digo con superávit, pero por lo menos con un euro en la caja. Eso sería señal de que habríamos acabado con los algo más de 5.000 euros que ahora mismo arrastramos de deuda”.

Para alcanzar estos objetivos, Noly se ha rodeado de un grupo humano formado por José María García (Pepito) como director deportivo, Salvador Gómez, Ana Acosta, Narciso Huertas y Manuel Manzano le acompañarán como directivos, Jesús Betanzos se mantiene como presidente a la espera de que mejore su situación personal, y sin olvidar a dos históricos como los hermanos Francisco y Vitoriano Gil, que aportarán su grano de experiencia a este nuevo proyecto desde sus puestos como secretario y tesorero. Ahora solo resta que la pelota eche a rodar y que todo salga de la mejor manera posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN