El tiempo en: Barbate

Jerez

Unos 400 trabajadores municipales protestan por el impago de sus nóminas

CCOO, UGT y CSIF seguirán convocando protestas diarias mientras no se abone la nómina

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajadores recorrieron durante una hora las calles céntricas del municipio -
  • Juan Montedeoca asegura que el Ayuntamiento abonará hoy los salarios
  • Los trabajadores hicieron un paro laboral de una hora junto a los sindicatos
  • Reclaman además el pago de los atrasos y la aplicación del convenio colectivo
Alrededor de 400 trabajadores municipales y representantes sindicales de CCOO, UGT y CSIF en el Ayuntamiento secundaron en la mañana de ayer una hora de paro laboral, haciendo un recorrido desde la plaza de la Iglesia, pasando por la calle la Plata hasta el paseo, llegando finalmente al almacén municipal, y vuelta al punto de partida, en señal de protesta por el impago de las nóminas municipales y los atrasos, además de la falta de aplicación del convenio colectivo, que afecta a un total de 560 trabajadores.

Durante la movilización sindical, el Ayuntamiento contó tan sólo con los servicios mínimos aconsejados por parte de la Junta de Andalucía a los sindicatos. No obstante, según explica el delegado sindical de Comisiones Obreras en el Ayuntamiento, Jesús Gutiérrez, “muchos fueron los ciudadanos que mostraron su apoyo en el transcurso de la protesta”.

CCOO
El sindicato Comisiones Obreras  felicita a los trabajadores municipales “por la respuesta de apoyo tan contundente que nos han dado a la hora de reivindicar el pago de las nóminas de este mes con la subida salarial pactada en el convenio y por el impago de los atrasos pendientes desde el año 2007. De una plantilla que supera los 500 trabajadores entre las empresas públicas y el Ayuntamiento en sí, hemos contabilizado la presencia de unas 400 personas, dato que es aún más importante si tenemos en cuenta las fechas en que estamos”.

Por otro lado, Gutiérrez también mostró su agradecimiento al pueblo de Los Barrios “por las muestras de apoyo que nos ha dado durante el recorrido de la manifestación”.

Además, el delegado sindical de CCOO volvió a criticar al equipo municipal de Gobierno “por su nefasta capacidad de gestión y por su pasividad ante la situación que se sufre. La nefasta capacidad porque mes tras mes se sigue repitiendo esta misma situación y no son capaces de resolverlas de una vez por todas, y pasividad porque, a parte del concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, el resto de concejales, con el alcalde, Alonso Rojas, a la cabeza, no aparecen por ningún sitio ni muestran preocupación hablando con nosotros del tema”.

“Si el Ayuntamiento persiste en su actitud nos reuniremos de nuevo en asamblea y analizaremos la posibilidad de tomar nuevas medidas de presión, ya que el convenio continúa sin aplicarse y no entendemos por qué hace algo más de un mes se firmó y ahora dicen que no tienen dinero para aplicarlo, con los atrasos ocurre lo mismo y las nóminas no sabemos cuando se harán efectivas”, concluyó el responsable sindical de Comisiones Obreras. Por ello, los tres sindicatos, CCOO, UGT y CSIF seguirán realizando la hora de paro general desde las 12.00 hasta las 13.00 horas, “mientras esta situación no se resuelva”.

CSIF
Por su parte, la sección sindical CSIF también mostró su agradecimiento a los trabajadores por su asistencia a la protesta e indicó que “hemos querido secundar la huelga para defender nuestros derechos e intereses y para hacer llegar un mensaje muy claro a los políticos de turno, que están jugando con el pan de nuestras familias por que no se garantiza el pago de la nómina de los trabajadores con la revisión salarial pactada”.

“Además, no existe garantía de que se realicen los ingresos de las nóminas de forma efectiva en las cuentas de todos los trabajadores en tiempo y forma establecidos, y tampoco se garantiza ni se propone por parte de la Corporación municipal un acuerdo para el abono de todos los atrasos”, explicó el sindicato.

Por ello, CSIF anima a todos los trabajadores para que hoy martes “volvamos a hacer acto de presencia para seguir exigiendo lo que nos pertenece. Seguiremos de forma indefinida hasta que cumplan con lo establecido en el convenio y nos paguen en tiempo y forma y con las subidas salariales que el alcalde, otros concejales y miembros de la mesa hemos firmado”.

Ayuntamiento
Por su parte, el concejal de Hacienda, Juan Montedeoca, aseguró ayer que el pago de las nóminas está previsto para hoy martes “esperamos poder finalizar el expediente. Nuestra intención era abonar ayer los salarios pero no fue posible”.

No obstante, el edil afirmó que, aunque no se haya reunido con los representantes sindicales formalmente en una mesa, durante la concentración de ayer se acercó a ellos “para informarles de la situación y explicarles el trabajo diario del Ayuntamiento. Aunque la situación es complicada los pagos se harán”. 

Para Montedeoca “esta situación de protesta es alarmante” y recordó que “sólo se les debe la nómina de este mes, no es que los trabajadores lleven varios meses sin cobrar”.

Por último, el concejal se refirió al convenio colectivo explicando que “aunque se haya firmado, ahora tiene que pasar una fiscalización. Primero debe aprobarse en sesión plenaria y posteriormente con el informe jurídico pertinente para garantizar la legalidad del mismo. La ley presupuestaria dice que la subida es del 2% y que se pueden negociar las condiciones laborales no las salariales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN