El tiempo en: Barbate

Chiclana

Junta de portavoces para informar sobre la reunión con el Catastro

Hay que recordar que la sentencia del Tribunal Supremo contra el acuerdo de la Gerencia Regional del Catastro de Extremadura-Badajoz no afecta a la localidad de Chiclana

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz del equipo de gobierno, Andrés Núñez, ha informado que se ha convocado una junta de portavoces mañana martes para informar sobre la reunión mantenida entre el equipo de gobierno (PP-PVRE) y el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez, en relación a la sentencia de Extremadura.

Hay que recordar que, tal y como adelantó la pasada semana la edil de Hacienda, Ascensión Hita, la sentencia del Tribunal Supremo contra el acuerdo de la Gerencia Regional del Catastro de Extremadura-Badajoz no afecta a la  localidad de Chiclana, debido a que “nuestro equipo de gobierno (PP-PVRE) se ha adelantado a esta situación al solicitar la revisión de los valores catastrales, que solventa todo lo  contemplado en dicha sentencia”.

Así, con la revisión de los valores catastrales se consigue que los valores se adecuen a la actual situación urbanística, derivada de la anulación del PGOU y de la aprobación de las Normas Sustantivas. De este modo, los terrenos que sean rústicos en las Normas Sustantivas son considerados como rústicos en la nueva ponencia de valores, y los que sean urbanizables sin desarrollo urbanístico pasan también a la consideración de rústicos”.

Así las cosas, el portavoz municipal ha solicitado “lealtad al Ayuntamiento y que no hagan uso de la demagogia, ya que dicha actitud en nada beneficia a la ciudad”.

Por otro lado, el portavoz ha recalcado que “el objetivo de nuestro equipo de gobierno (PP-PVRE) ha sido y seguirá siendo la bajada de los valores catastrales, a través de su revisión, y la aplicación de los coeficientes reductores que han permitido en este año bajar un 27 por ciento dichos valores”. Además, por segundo año consecutivo, se ha reducido el tipo impositivo, lo que provoca una reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2014.

Esta bajada de los valores catastrales, correspondiente a este año, comporta también una reducción de un buen número de impuestos, que influye positivamente en asuntos como las becas y ayudas sociales o la ayuda familiar, que tienen su base en el impuesto de la renta, o en el número de familias numerosas que se acogen a la bonificación del 50 por ciento del IBI.

En cambio, el portavoz ha recordado que “cuando gobernaba el PSOE, con Román a la cabeza, se subía el IBI todos los años más de 40 euros”. Del mismo modo, ha reseñado que “tampoco bajaron los valores catastrales cuando tuvieron la oportunidad”.

El PSOE pide que se invite a Por un IBI real

El Grupo Municipal Socialista solicita al equipo de Gobierno que preside Ernesto Marín que invite a la asociación Iniciativa por una Chiclana y un IBI Real a la junta de portavoces que se celebrará este martes por la mañana en el Ayuntamiento y en la cual se informará sobre la reunión que mantuvieron el Ayuntamiento de Chiclana y la Oficina del Catastro en Cádiz el pasado viernes. En este sentido, los socialistas creen que “este colectivo debería estar presente en dicho encuentro de los grupos con representación municipal, puesto que se ha preocupado de este asunto desde que comenzara a funcionar”.

Así, los socialistas recuerdan que el colectivo Iniciativa por una Chiclana y un IBI Real “fue el impulsor del Pleno Extraordinario en el cual se aprobó la solicitud al Catastro de una revisión total de la ponencia de valores”. “Esta asociación solicitó a todos los grupos municipales la celebración de este Pleno Extraordinario, pero desde el Gobierno de PP-PVRE no quisieron atender esta reclamación, muy al contrario de cómo actuó el PSOE, que sí atendió la solicitud”, explican. “Sin embargo, la lucha de este colectivo no finalizó con ese Pleno, en el que se aprobó por unanimidad la propuesta de solicitar la revisión total de la ponencia de valores, a pesar de las declaraciones contrarias del PP”, aclaran.

De esta forma, desde el Grupo Municipal Socialista destacan que “la Asociación por un IBI Real ha continuado trabajando para lograr lo que sus miembros consideran justo, que no es otra cosa que un recibo de la contribución acorde a la actual situación urbanística y económica”. “Por todo ello, lo lógico es que el Gobierno de Marín, en aras de ofrecer mayor transparencia, se digne a invitar a este colectivo a la junta de portavoces que se celebra mañana y así trabajar de forma conjunta en este asunto, no solo con los grupos de la oposición, sino también con los ciudadanos implicados en el mismo”, insisten.

“Esperemos que el señor Marín atienda esta solicitud y demuestre que está por la labor de trabajar con todos los chiclaneros en los asuntos que realmente importa a la ciudadanía”, comentan los socialistas, quienes añaden que, “en vez de atacar a los colectivos que se muestran críticos con la labor realizada desde el Gobierno en un determinado tema, PP y PVRE deberían buscar el consenso por el bien de Chiclana”. “Así, lejos de acusarles de manipular y desinformar a la ciudadanía, debería invitar a los miembros de este colectivo para buscar soluciones a los problemas que preocupan a los chiclaneros”, finalizan.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN