El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

Gallardón rechaza hacer concesiones a quien \"amenaza con hacer algo ilegal\"

En vísperas de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúna con el de la Generalitat, Artur Mas, Gallardón ha recordado que éste anunció \"de forma unilateral\" un acto que es \"ilegal\" y está \"completamente fuera\" de la Constitución

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • GALLARDÓN -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, considera que no se pueden "hacer concesiones" a quien "amenaza con hacer algo ilegal" como es la consulta independentista que planea la Generalitat de Cataluña para el próximo 9 de noviembre.

   "Sencillamente, la ley hay que cumplirla, cuando alguien amenaza con hacer algo ilegal, conceder algo para evitar que se cometa la ilegalidad no es la forma de funcionar en un Estado de Derecho", ha dicho en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

   En vísperas de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúna con el de la Generalitat, Artur Mas, Gallardón ha recordado que éste anunció "de forma unilateral" un acto que es "ilegal" y está "completamente fuera" de la Constitución, y ha defendido que "evitar que eso ocurra no tiene que ir acompañado de ningún tipo de concesión".

"YO PODRÍA HACER DISCURSOS VICTIMISTAS Y NO LOS HAGO"

   Gallardón se ha referido a las balanzas fiscales publicadas este miércoles para advertir en contra de los "discursos victimistas", porque "quienes aportan no son los territorios, sino los ciudadanos". "Yo podría hacer discursos victimistas como expresidente y exalcalde de Madrid y nos los hago en absoluto", ha dicho.

   Así, ha defendido que si Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana aportan más de lo que reciben es porque tienen la "suerte" de comunidades donde hay más gente trabajando, generando riqueza y consumiendo y más empresas que crean puestos de trabajo.

   Además, el ministro ha indicado que, aunque en términos teóricos no tiene nada en contra de reformar la Constitución --incluso cree que podría hacerse en aspectos técnicos que afectan a la Justicia--, en la práctica no ve consenso para llevar a cabo tal reforma con el mismo consenso que en 1978.

   Es más, cree que no bastaría un consenso entre el PP y el PSOE, sino con la "inmensa mayoría", y no ve posible que hoy se repita el consenso de 1978, que reunió también a nacionalistas, regionalistas y a la izquierda. Gallardón ha recordado que Cataluña votó la reforma de la Constitución con más participación y más apoyo que su Estatuto de Autonomía y que la reforma de éste en 2006.

   El titular de Justicia ha rechazado el argumento de quienes dicen no sentirse vinculados a la Constitución porque no tenían edad para votarla, poniendo como ejemplo la estadounidense, que tiene dos siglos, o la alemana, que es de 1949.

   Así, ha explicado que si hubiese una nueva Constitución todo el mundo estaría obligado a acatarla, pero mientras no la haya todo el mundo tiene que acatar la vigente, "(Barack) Obama en Estados Unidos, (Angela) Merkel en Alemania y por supuesto el presidente Mariano Rajoy".

¿CONSENSOS CON EL PSOE?

   Preguntado por el nuevo líder del PSOE, Pedro Sánchez, y la posibilidad de que alcance consensos con el Gobierno, se ha limitado a decir que desea consensos "en aquello que sea bueno para España", y discrepancia y debate en los asuntos en que los dos grandes partidos tengan "modelos diferentes".

    Según ha dicho, no tiene consejos que darle, pero sí ha deseado que tenga presente que cuando uno dirige uno de los dos grandes partidos que se han alternado en el Gobierno debe tener "sentido de responsabilidad institucional" por delante de cualquier interés partidista "legítimo, pero menor".

   Sánchez fue concejal del Ayuntamiento de Madrid con Gallardón en la alcaldía y el hoy ministro ha asegurado que fue "un buen concejal", "respetuoso" con todos en la Corporación y que "se preparaba los asuntos que llevaba al pleno", aunque pocas veces estuviera de acuerdo con él.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN