El tiempo en: Barbate

Sanlúcar

Detenidas 62 personas y 133 imputadas por fraude y estafa a la Seguridad Social

Pagaban por contratos ficticios para lograr el cobro de prestaciones por desempleo y el acceso a beneficios penitenciarios como el Tercer Grado

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Una operación de la Guardia Civil, la Seguridad Social y la Inspección de Trabajo ha descubierto el fraude por contrataciones ficticias en cuatro empresas de Jerez y Sanlúcar (Cádiz) donde varios imputados por hechos similares habrían estafado 584.000 en prestaciones concedidas irregularmente.

La operación, denominada 'Repícaro', ha analizado 221 movimientos de altas y bajas de 78 trabajadores que habrían obtenido prestaciones irregulares por desempleo, maternidad o el tercer grado penitenciario y que, en el caso de las económicas, se han cobrado ya o han generado el derecho a cobrarlas.

En total se han detenido a 62 personas e imputado a 133, 127 de ellas en la provincia de Cádiz y el resto en Madrid, Sevilla, Ceuta, Jaén y Las Palmas.

Las empresas, dedicadas al sector de la limpieza, la construcción y el taxi y, por tanto, sin centro de trabajo fijo, aprovechaban esta circunstancia para multiplicar "simuladamente" su número de trabajadores y generar así el derecho a unas prestaciones por las que los interesados pagaron cantidades que rondan los 400 euros.

Según ha explicado en rueda de prensa el subdelegado de Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, la lucha contra el fraude es una "medida fundamental para combatir la crisis económica", una "prioridad del gobierno marcada desde Madrid", que, además, implica que las empresas puedan ofrecer sus bienes y servicios en "competencia leal" y que se garanticen los derechos fundamentales de los trabajadores.

La investigación del caso, llevada a cabo en un primer momento por la Inspección de Trabajo en colaboración con la Tesorería de la Seguridad Social, concluyó hace ahora un año y tiene su origen en dos operaciones anteriores, la "Relisto" y la 'Picones' que dieron lugar a la detención de más de 700 personas. Muchos de ellos, a la espera de proceso judicial, han vuelto a delinquir creando empresas con la "idéntica finalidad" de acceder a prestaciones sociales.

De hecho, uno de los cabecillas de la operación 'Relisto, vuelve a aparecer entre los encargados de emplear a falsos trabajadores.

A partir del 2013 es la Fiscalía de Cádiz la que se encarga de evaluar los delitos de estafa y contra la Seguridad Social un proceso que continúa abierto y dentro del cual no se descartan nuevas detenciones.

El subdelegado ha hecho hincapié en que, en el territorio nacional, ha habido un incremento de un 704% de sanciones a empresas ficticias si comparamos el periodo 2010-2011 con el 2012-2013 y que se experimenta en casos como este, un cambio en la forma de operar ya que no se trata sólo de empresas ficticias sino de entidades con actividad real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN