El secretario general del PSOE de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado "la legitimidad" del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras haber sido elegido por la militancia con el voto directo, algo que le otorga "pleno derecho y acentúa su liderazgo". Por ello, se ha mostrado convencido de que el nuevo líder del PSOE "está llamado a liderar un nuevo modelo socialista" para España.
En rueda de prensa, Caraballo ha afirmado que "con este proceso hemos abierto un nuevo camino por el que, seguro, nos van a seguir otros partidos". "Un proceso que, indiscutiblemente, nos ha convertido en referencia en España como un partido demócrata y participativo donde tienen cabida y abiertas las puertas todos los militantes", ha enfatizado.
A su juicio, los resultados de este proceso de primarias demuestran que "el PSOE en Huelva es un partido con una gran implantación, que está vivo, y movilizado, y esa participación nos garantiza afrontar las elecciones municipales con las máximas garantías".
"Necesitábamos un proceso de este tipo, necesitábamos la complicidad de los militantes, hacerlos partícipes y protagonistas del proyecto", según ha explicado el dirigente socialista, quien ha incidido en que "ha sido un proceso ejemplar donde libremente los militantes han acudido a votar después de un debate profundo de ideas y de programas de los tres candidatos".
Ahora, según ha indicado el máximo representante de los socialistas onubenses, Pedro Sánchez se ha convertido en el nuevo secretario general que será ratificado en el Congreso Federal que se celebra el último fin de semana de este mes, y "es el responsable orgánico que tiene mayor credibilidad y fuerza moral, porque es el único en España que ha sido votado por los militantes".
Pedro Sánchez está llamado a unir, a cohesionar y poner en marcha un nuevo modelo socialista para toda España", ha añadido Ignacio Caraballo, quien ha valorado la participación registrada en la provincia.
Ha resaltado la alta participación obtenida en la provincia con un 65,85 por ciento, superando la media de España y de Andalucía y ha felicitado a Pedro Sánchez, que ha obtenido 1.418 votos en la provincia (57,78 por ciento), así como a los otros dos candidatos, Eduardo Madina, con 510 votos (21,04 por ciento), y José Antonio Pérez Tapias, con 500 votos (20,78 por ciento), por "el trabajo realizado, por el talante que han tenido y por el tono de la campaña", así como a los militantes de esta provincia por "su comportamiento, implicación y participación".
Para Ignacio Caraballo, "hemos tenido una campaña limpia, llena de propuestas y proyectos diferenciados". Por tanto, "a partir de hoy nace un nuevo espacio donde todos los militantes tienen que tener cabida", ha dicho.
En este sentido, se ha mostrado esperanzado en que en el diseño que haga el nuevo secretario general "cuente con Andalucía y con Huelva, donde se ha demostrado que sabemos hacer las cosas, que sabemos ganar; y donde tenemos modelos distintos, política distintas y con acciones de izquierdas".
"Espero que Huelva juegue un papel relevante a nivel federal porque hemos demostrado cómo se hacen las cosas", ha explicado Caraballo, antes de remarcar que en la provincia hay "personas jóvenes con experiencia y credibilidad". No obstante, ha matizado que los socialistas de la provincia "nunca han exigido nada" y han mantenido una postura "leal" con todos los secretarios generales, de manera que ha dejado clara que la formación onubense "está a disposición" del nuevo secretario general de los socialistas.