La Universidad de Huelva ha defendido hoy, en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Social número 3 de Huelva, la actuación llevada a cabo con el personal laboral despedido a finales de 2013 y se ha opuesto a la demanda por despido improcedente presentada por estos trabajadores.
La vista celebrada esta mañana es la de la primera persona despedida -el 4 de noviembre de 2013- perteneciente a la Asociación Onubense de Personal Universitario Contratado "Capitulo 6".
Al juicio han acudido unas 70 personas, en su mayoría personal despedido del colectivo capítulo 6 de la Universidad de Huelva, que se ha agrupado en el exterior de la sala para apoyar a la compañera demandante.
La trabajadora se ha ratificado en la demanda que presentó en su día donde se solicitaba la consideración del despido nulo, alegando que la universidad ha realizado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) encubierto y que además su puesto de trabajo es estructural y no temporal, manteniendo que su contrato "estaba hecho en fraude de ley".
La Universidad de Huelva, por su parte, se ha opuesto a la demanda por considerar que había extinguido el contrato de forma válida, alegando que no había obligación de hacer un despido colectivo.
Por otra parte, en este juicio ha quedado acreditado que entre noviembre de 2013 y enero de 2014 ha habido más de 90 extinciones de contrato en la Universidad de Huelva, por lo que, el juez deberá de dirimir si la institución académica tenía que haber seguido el trámite de despido colectivo.
El Colectivo "Capítulo 6" ha hecho una valoración positiva de lo ocurrido hoy durante el juicio y de cómo se ha desarrollado éste, quedando a la espera de la sentencia que se dictamine tras la práctica del juicio que ha quedado visto para sentencia.
Tras este juicio habrán de celebrarse un total de 42 más, los correspondientes al de los trabajadores que decidieron interponer demanda contra la UHU ya que entienden que los puestos de trabajo que venían desempeñando los despedidos, algunos por períodos de casi 16 años, no deberían de englobarse en el Capítulo VI de los presupuestos de la Universidad sino en la plantilla fija.