El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

El pleno aprueba la concesión del servicio de basuras

Se renovarán todos los contenedores y la flota de camiones.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Se cambiarán los contenedores.

El pasado lunes se procedió a la aprobación en pleno de la concesión del servicio del servicio de recogida de basuras y mantenimiento y limpieza de parques y jardines. Esta propuesta nace como respuesta del equipo de Gobierno ante el ineficaz servicio que se está dando ofreciendo a la actualidad y a la necesidad de inversión y modernización del mismo.

En este sentido el portavoz popular, Sebastián Ruiz, ha explicado que esta concesión se produce porque “es evidente que el servicio de basura está en condiciones pésimas y hay que mejorar el servicio que se le está dando a los ciudadanos”. Ruiz ha hablado de esta iniciativa como algo positivo para la ciudadanía ya que, “se gastará lo mismo y se va a dar un servicio 20 veces mejor del que se está dando en la actualidad”. En esta misma línea ha hablado el portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, quien ha dado a conocer que “se va invertir en nuevos caminos, nuevos contenedores, mejoras en la limpieza de los parques,…todo ello para hacer que el servicio de limpieza y recogida de basuras de Arcos esté al mismo nivel que el de otras grandes ciudades como Sevilla, Cádiz o Jerez”. Erdozain ha destacado que se va a dar un servicio mejor y más competente que los vecinos van a poder apreciar de manera ostensible.

La oposición, sin embargo, difiere de esta postura y han denunciado que se trata de un negocio nada ventajoso para las arcas municipales y que va a traer consecuencias a largo plazo. Tanto desde el PSOE como desde Ven-T denuncian que con esta concesión se va a hipotecar las arcas municipales de diez a quince años y que de aquí a unos años empezarán los problemas con los salarios de los trabajadores. El portavoz socialista, Isidoro Gambín, ha destacado que “no se pueden pagar los actuales servicios y van a regalar el dinero a una empresa que al principio invertirá pero luego vendrán los problemas de los trabajadores sometidos a la nueva reforma laboral y las huelgas”. Antonio Ortiz, portavoz de Ven-T ha hablado en la misma dirección y ha lamentado que “se sigan cometiendo los mismos errores y se siga con la política de endedudamiento en una espiral de deuda que no tiene fin”.  Ortiz ha denunciado que se ha vendido el servicio de recogida de basuras a una multinacional que “no viene a mirar por los intereses de los arcenses porque estas empresas tan grandes lo que vienen es a ganar dinero”.

BAILE DE CIFRAS
Mientras que desde el equipo de Gobierno insisten en que el servicio va a seguir costando lo mismo para las arcas municipales y han explicado la importante inversión que se va a hacer en la modernización de este servicio, los opositores hablan de una deuda con vista a 15 años y de un incremento en el coste para el Ayuntamiento. Erdozain comunicó que se va a realizar una inversión de 1.800.000 euros en una nueva flota de camiones, 500.000 euros en nuevos contenedores, 200.000 euros anuales en parques y jardines y 300.000 euros en mejoras de equipo.

Sin embargo, el portavoz socialista, ha denunciado que la concesión va a suponer un incremento de 600.000 euros al año con cargo para el Consistorio. Gambín ha explicado que actualmente este servicio viene costando al Ayuntamiento arcense 1.900.000 euros y que va a pasar a costarle 2.300.000. Además, el portavoz socialista ha reseñado que al seguir perteneciendo la plantilla de trabajadores al Ayuntamiento éste tendrá que pagar un canon de 300.000 euros a la empresa por el salario de los empleados. Para Gambin este es un servicio que se puede seguir ofreciendo por parte del Ayuntamiento, ya que, “haciendo un estudio de viabilidad podemos decir que si se invierten 150.000 euros al año se pagaría menos de lo que nos va a costar ahora mismo”.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN