A la ciudad de Huelva le queda mucho que caminar para alcanzar la accesibilidad universal, una cuestión de educación social para con las personas de movilidad reducida y de identidad para los núcleos urbanos que quieran llamarse modernos.
Es una de las conclusiones incontestables del Informe de Accesibilidad de la Zona Comercial de Isla Chica, elaborado por la delegación onubense de CANF Cocemfe y que deja en muy mal lugar la adaptación de los locales comerciales de la populosa barriada onubense.
Según este estudio, al que ha tenido acceso Viva Huelva, sólo el 13% de los locales analizados están adaptados para que en ellos puedan entrar y usarlos con autonomía las personas con déficit en su movilidad.Por su parte, el 44% de los mismos son practicables, lo que supone que el acceso está adecuado, pero no así su uso y evacuación. Y en el 43% restante las trabas son absolutas, siendo locales totalmente inaccesibles.
El informe se ha elaborado sobre 254 locales de distintos sectores como la hostelería, la administración, el comercio, bancos, actividades recreativas, religiosos, sanitarios, centros de enseñanza... y el porcentaje antes indicado queda reflejado en las siguientes cifras: 32 están adaptados, 113 son practicables y 109 no son accesibles.
Zonas
El trabajo se ha llevado a cabo sobre ocho zonas comerciales de Isla Chica: Avenida Palomeque, Avenida José Fariñas, Avenida Federico Molina, Pío XII, Calles Virgen de Guadalupe y Tariquejo, Avenida José Muñoz de Vargas, Plaza Houston y Calle San Ramón.
Por partes. En Palomeque fueron 12 los locales analizados y sólo uno, ‘El chiclanero’ dedicado a la hostelería, está totalmente adaptado. Cinco son practicables y seis son inaccesibles, con negocios como un estanco que recibe a sus clientes con una alta escalinata. En José Fariñas, la arteria comercial del barrio, se analizaron 84 locales, de los que 9 superaron la prueba, 39 sólo a medias y 36 entraron en la arcaica lista de la inaccesibilidad.
En Federico Molina 51 analizados y sólo 3 adaptados, mientras que 24 son practicables y otros tantos no accesibles. De los 12 vistos en Pío XII, cinco inaccesibles, otros cinco sólo practicables y dos adaptados. 22 fueron los locales examinados en las calles Virgen de Guadalupe y Tariquejo. En esta zona sólo el bar Nuevo Miguel cumple en todos sus términos, mientras que 16 sólo son accesibles a medias y cinco suspenden.
En Muñoz de Vargas, cinco locales adaptados, 11 practicables y ocho no accesibles. Similares resultados en la Plaza Houston, con cuatro locales que aprueban el análisis, nueve que no completan su accesibilidad y 11 inaccesibles. Por último, en la calle San Ramón 25 locales fueron examinados, de los que siete están adaptados, cuatro son practicables y 14 son no accesibles.
Con estas cifras, está claro: la zona comercial de Isla Chica se lleva un claro cate en accesibilidad.
Accesibilidad “mínima” en actividades primordiales
Entre las conclusiones que saca del estudio CANF Cocemfe Huelva, destaca que en actividades de “primera necesidad”, como farmacias, bancos u organismos públicos, la accesibilidad es “mínima”, por lo que consideran “imprescindible” una revisión de los locales y su adaptación a la nueva normativa en vigor.
También se destaca que en los locales practicables, que son el 44% del total, “con pequeñas obras de adecuación y bajo presupuesto” sería posible su cambio a “totalmente accesibles”.
El estudio fue trasladado al Ayuntamiento de Huelva, que, según fuentes de CANF Cocemfe Huelva, estará vigilante a la hora de exigir la accesibilidad cuando alguno de los locales solicite licencia de obras.