Un informe que tiene que emitir la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) retrasa la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana de Jaén (PGOU). El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Javier Márquez, asegura que el informe de la CHG necesario para aprobar el PGOU “está realizado” y el delegado de Agricultura y Medioambiente de la Junta de Andalucía, Julio Millán, ha confirmado que la CHG aún se tiene que pronunciar sobre sectores de nuevo desarrollo en la ciudad, por lo que el informe no se presentará a la Comisión Provincial de Urbanismo en el mes de julio, sino que “se tendrá que posponer”.
En declaraciones a Europa Press, Julio Millán, ha explicado que, “tras la tramitación en Sevilla, la intención era presentar el informe del PGOU” al citado órgano “en los primeros días de julio”. Sin embargo, “se tendrá que posponer”, aunque ha confiado en que no por mucho tiempo y pueda verse en el mismo mes de julio.
Y es que, según ha apuntado, se va a requerir a la CHG que emita un informe con respecto a sectores urbanizables de la capital incorporados en el planeamiento aprobado de forma provisional ya por el Ayuntamiento, de modo que corresponde ahora al Ejecutivo autonómico dar el visto bueno definitivo. “Eso podría provocar la suspensión de estos sectores, todo lo que afecta al nuevo desarrollo de la ciudad. Sin embargo, y aunque desde el Consistorio se ha reclamado tres veces el informe, seguimos sin tenerlo”, ha comentado el delegado, para el que es una demostración de que los responsables municipales “han equivocado el tiro”.
El concejal de Urbanismo aseguró que el Ayuntamiento “va a exigir a todas las administraciones implicadas la máxima celeridad a la hora de hacer sus deberes para que el PGOU esté aprobado de forma definitiva en el mes de julio”. Valora que “Jaén no puede ni quiere esperar más” y añadió que “hasta ahora el único que ha cumplido y ha hecho sus deberes ha sido el Ayuntamiento, y la ciudad de Jaén no pueda seguir esperando”.