El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Diez años para amortizar el fin de las catenarias

El delegado de Movilidad asegura que el ahorro energético compensará la inversión

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bueno, Zoido y Torreglosa -

En poco menos de diez años se amortizarán los 245.000 euros invertidos en la retirada de las catenarias del Metrocentro gracias al ahorro energético del nuevo sistema, que reducirá en 25.000 euros anuales la factura energética. Ésa ha sido la respuesta municipal a las críticas vertidas por la oposición a su coste, que ven excesivo, y a la oportunidad, al señalar que no era una prioridad.

El delegado de Seguridad y Movilidad, Juan Bueno, ha apuntado que la inversión que se ha aprobado en la Comisión de Contratación de Tussam es el gasto de 112.000 euros para las primeras actuaciones para eliminar las catenarias, pero ha asegurado que el resto de obras “no superarán el coste total de la operación de los 245.000 euros anunciados”.

Bueno ha detallado que la inversión de 245.000 euros se “autofinancia porque al tratarse de una inversión, su amortización se compensa con los 25.000 euros anuales de ahorro en la factura de consumo de energía eléctrica, por lo que tanto PSOE como IU deben dejar de mentir y dar datos erróneos que no se ajustan a la realidad”. “En vez de alarmar con mentiras podrían aplaudir que esta inversión sea autofinanciada en corto plazo”, insistió.

Según Bueno, “este sistema mejora la eficiencia energética de la línea tranviaria como consecuencia del aprovechamiento de la energía generada en el frenado, con un ahorro del 20%, llegando a bajar el coste energético de una hora de servicio del tranvía a tan sólo 4,8 euros y suponiendo un total de más de 25.000 euros de ahorro al año en la factura de consumo eléctrico”. Esto permitiría que en diez años se amortizara por completo la inversión.

“Nuestra prioridad es hacer las cosas bien y arreglar sus errores y la suya era despilfarrar el dinero, prueba de ello es que la obra del tranvía se licitó en 40,9 millones para el proyecto de infraestructuras y en otros 19,6 para la compra de siete trenes”, aunque terminó costando 95 millones.
Además, la retirada de las catenarias supone “un compromiso más” con la responsabilidad de movilidad sostenible y ecológica al reducir el consumo energético, algo demandado no sólo por la ciudadanía sino también por la Unesco.

La oposición
La reacción de Bueno se produce tras coincidir los portavoces del PSOE, Juan Espadas, e IU, José Manuel García, en considerar que esta obrano es prioritaria en el momento actual debido al coste que supone y ante la existencia de “otras prioridades”.

Espadas decía que esta actuación es “una muestra más de cuáles son las prioridades” del alcalde y calcula que con esa medida y con la sustitución de bancos y farolas en algunos puntos cercanos a la Plaza Nueva se invertirán unos 500.000 euros. Para el socialista, esos 250.000 euros serían “de más urgente inversión en los barrios”.

En la misma línea, García se ha mostrado a favor de eliminar las catenarias, “pero no en este momento”. “Ante la situación muy grave de crisis económica y social que afecta a miles de sevillanos no es prioridad eliminar las catenarias”, ha sentenciado. Además, para García, Zoido “debe tener medidas de reactivación económica, de las que ha carecido en tres años y ahora, a once meses de las elecciones, invierte en quitar las catenarias”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN