El sindicato Comisiones Obreras en Málaga denuncia que el Ayuntamiento de Estepona acumula varias sentencias de ejecución de pagos salariales. Entre ellas, aseguran que cinco de estas, corresponden a demandas gestionadas por la fuerza sindical que afectan a 53 empleados de las empresas concesionarias a las que se les adeudan 37.000 euros en complementos del año 2011.
La secretaria general del Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carolina Ortíz, asegura que estas situaciones “recuerdan anteriores gobiernos de nuestra costa, en épocas en las que también se resistían a ejecutar las decisiones del poder judicial”. CCOO dice haber tenido noticias de que el Consistorio ante los diferentes juzgados ha manifestado que “pagará las condenas cuando las condiciones económicas, lo permitan ya que se encuentran reduciendo la gran deuda acumulada.”
"Sin embargo esto es contrario a la actuación del consistorio que viene realizando grandes proyectos tales como el geiser marino, los adornos de las calles, y contratación de personal, tal y como se ha denunciado por trabajadores despedidos en el ERE efectuado por el gobierno municipal del PP", aseguran.
Carolina Ortiz manifiesta que “existe un plan de pagos para abonar la deuda del consistorio con sus propios empleados y resulta, cuanto menos, discriminatorio que se castigue al personal que fue privatizado y enviado a las empresas concesionarias dependientes del propio Ayuntamiento, no estableciendo el pago de las cantidades que la autoridad judicial les reconoce.”
Por su parte, el Consistorio asegura que ha pagado ya más de 1,5 millones de euros de la deuda que el anterior gobierno contrajo con empleados municipales. La edil de Personal, la popular Pilar Fernández-Fígares, ha pedido al sindicato CCOO que “deje de hacer política” y ha lamentado que culpe ahora al Ayuntamiento de “la mala gestión de los anteriores gobernantes que demostraron su ineficacia y dejadez, dejando una deuda de 300 millones de euros, incumpliendo de forma sistemática sus compromisos con empresas, proveedores, e incluso, trabajadores del Consistorio".
La edil ha señalado que durante este mandato se ha cumplido con todos los pagos a los empleados municipales, “lo que ha generado tranquilidad en la plantilla”. “La rigurosidad en la gestión de las cuentas y la previsión de los gastos e ingresos ha evitado que los trabajadores del Ayuntamiento tengan ahora las incertidumbres sobre si cobrarán a final de mes, tal y como era habitual durante el gobierno de PSOE e IU", culminan.