El tiempo en: Barbate

Almería

Calar Alto presenta sus proyectos para buscar planetas extrasolares y muestrear las galaxias

La cúpula del telescopio de 3,5 metros del centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha acogido este miércoles la presentación de los proyectos internacionales \'Califa\' y \'Carmenes\'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La cúpula del telescopio de 3,5 metros del centro astronómico hispano-alemán (CAHA) de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería), ha acogido este miércoles la presentación de los proyectos internacionales 'Califa' y 'Carmenes', que constituirán una referencia en sus respectivos campos relacionados con los muestreos de galaxias y la búsqueda de planetas extrasolares.

   Según indica el Instituto Andaluz de Astrofísica (IAA-CSIC) en una nota, a lo largo de este mes se completarán las observaciones del proyecto 'Califa', un muestreo galáctico que permitirá conocer la estructura y evolución de las galaxias con un detalle sin precedentes y que constituirá la referencia internacional para la próxima década. Al mismo tiempo, en las salas blancas del IAA-CSIC se integra y ponen a punto 'Carmenes', el instrumento que buscará planetas como La Tierra.

   En un acto, se ha hecho hincapié en la "excelencia" de ambos proyectos y en su "impacto internacional", así como en la "idoneidad" de las instalaciones de Calar Alto para proyectos de esta envergadura, ya que se trata del único observatorio nacional que puede ofrecer a la comunidad astronómica española más de 180 noches de observación al año por telescopio.

   Según ha explicado el director del IAA, José Manuel Vilchez, "paradójicamente, el auge científico del Observatorio coincide con una etapa de ajustes presupuestarios que responden a circunstancias totalmente ajenas a su excelente rendimiento" puesto que "proyectos como 'Califa' o 'Carmenes' evidencian la robustez del observatorio, la calidad de sus instalaciones e instrumentos y la eficacia de su personal", según ha considerado.

   Por su parte, el vicedirector del observatorio y actual responsable del mismo, Jesús Aceituno, ha incidido en que "a pesar de los recortes sufridos, hemos logrado responder a todos nuestros compromisos gracias al esfuerzo de la plantilla, que ha hecho posible que no se hayan perdido noches de observación". El vicedirector también ha reivindicado las 2excepcionales características del observatorio y de su cielo", así como la "excelencia" de sus instrumentos, al tiempo que ha adelantado futuros proyectos de CAHA con organismos internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Instituto tecnológico InnoFSPEC-AIP de Postdam.

   "Aquí aprendimos que era posible disponer de telescopios como los que veíamos en los libros que llegaban de fuera. Todos debemos a Calar Alto el hecho de que España sea a día de hoy un país destacado en el campo de la astronomía", ha destacado el gestor de la Red de Infraestructuras de Astronomía del Ministerio de Economía y Competitividad, Jordi Torra. "Calar Alto es uno de los observatorios que más sinergias tiene con el resto de instituciones nacionales e internacionales. Además produce publicaciones de calidad y con un amplio reconocimiento internacional", ha apuntado.

   En el acto también ha estado presente el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Francisco Triguero, para quien el futuro del CAHA "está en la capacidad de obtener recursos, en la eficacia de su personal, en la calidad de las instalaciones y en el compromiso de las administraciones de trabajar para resolver los problemas del Observatorio".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN