El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Los recortes en Salud de la Junta encienden la alarma en la comarca

Se prevén numerosas reducciones de serviciones en los hospitales de La Línea y Algeciras, así como en los centros de salud

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de protesta -

El verano se presenta en el Campo de Gibraltar con un alto riesgo para la salud del propio sistema sanitario. Desde la Consejería de Salud, en concreto del Sistema Andaluz de Salud, se impondrán restricciones en los servicios de los centros sanitarios que, sumados a las restricciones en la contración del personal que ya se vienen produciendo desde hace tiempo hacen prever un servicio muy mermado.

Desde la Junta de Andalucía plantearon estas medidas a los representantes sindicales hace dos semanas. Los representantes de los trabajadores han mantenido reuniones con el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, desde donde recuerdan las limitaciones económicas existentes. Los sindicatos alertan de que la comarca ya está perjudicada de por sí, por la cantidad de eventuales que existen, contratados al 75%. Además, las mejoras de las infraestructuras están paralizadas, motivos todos ellos por los que ya han realizado movilizaciones.

El personal profesional sanitario del Campo de Gibraltar ronda los 3.100 trabajadores, de los cuales 714 son eventuales (contratados al 75%). Cuando ha sido necesario estos eventuales, como el resto, han prestado atención continuada, pero esas horas no las pagan como debieran, sino que han percibido menos dinero del que les corresponde, además de estar limitadas.

Hospital Punta de Europa
El hospital algecireño, que pasa por ser el mayor de la comarca, será el más afectado por estos recortes. Por un lado, está planificada una reducción drástica del número de sustituciones por incidencias del profesional (por enfermedad, etc.). Eso va a suponer para los profesionales que el plan de vacaciones que había previsto se va a ver reducido. Igualmente, el personal verá limitadas las horas de atención extra que emplean para reducir las listas de espera.

En cuanto a las diversas unidades que componen el funcionamiento del centro hospitalario son numerosas las que cerrarán durante diversos periodos, con la consiguiente reducción del numero de camas. El caso más preocupante es del cierre de la Unidad de Cuidados Intermedios de junio a noviembre. Son 22 camas, dos de ellas de aislamiento, las que se perderán durante ese periodo. El temor es mayor por el precedente de la Unidad de Cuidados Paliativos, con un cierre similar previsto el pasado año y que se extiende en la actualidad.

También está previsto el cierre del turno de tarde de Medicina Nuclear durante dos meses y de Radioterapia durante tres meses. La UDH (Unidad de Desintoxicación Hospitalaria) estará cerrado durante los tres meses de verano (junio, julio y agosto). La UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) cierra tres camas de las 12 que tiene, es decir, un 25% de las mismas. La Unidad de Neonatología funcionará durante los tres meses estivales con el 50% del personal. Por su parte, la Unidad de Pediatría cierra el 60% (nueve en total) de las camas y se queda con apenas seis camas de julio a noviembre.

Hospital de La Línea
En el hospital linense los tres meses de verano supondrán el cierre de diversos servicios, que quedarán bajo mínimos para atender a la población. Por un lado está el cierre de la planta de especialidades, que tiene nada menos que 24 camas. A ello se le suma el cierre de los quirófanos. Solo permanecerá abierto uno que atenderá solo a urgencias. Además, está fijado el cierre de la consulta externa de especialidades.

A esta drástica reducción de servicios hay que añadir que el edificio está en muy malas condiciones y no recibe ninguna clase de arreglo. Además, la paralización de las obras del nuevo hospital convierte a este centro en un punto importante de atención a usuarios de toda la comarca, por lo que su deterioro es más grave.

Centros de salud
Centros de salud de toda la comarca se verán afectados por el cierre durante las tardes. Igualmente se suprimirán numerosos programas durante los meses de verano.
Por citar un ejemplo, el centro de salud de la Bajadilla, en Algeciras, cerrará por las tardes en agosto. Además, se suspenderán los programas de salud que vienen realizándose y solo se atenderá al de vacunas.

Alertar a la población
El objetivo de las movilizaciones y demás movimientos que vienen realizando los sindicatos es alertar a la población sobre estas medidas, ya que los pacientes sufrirán del mismo modo las consecuencias. La atención a los ciudadanos no será óptima con estas reducciones, por lo que este verano es más que probable que vuelvan a producirse horas de espera en Urgencias y en el resto de servicios sanitarios. Además, las listas de espera, lejos de reducirse se verán incrementadas ante el cierre de determinados servicios.

“Aquí hay que entender que los profesionales somos los afectados por las condiciones laborales, pero también afecta en el servicio a los ciudadanos. La situación es cada vez más lamentable. Queremos informar a la gente para que conozca la situación”, explica el delegado sindical de Comisiones Obreras en la rama de la Salud, José Luis Maiztegui.

Los mandos intermedios, en este caso Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, “no está por la labor de negociar nada con la Consejería de Salud. El gerente se limita a decir que no hay nada que hacer, que esto viene impuesto desde Sevilla”, asegura el representante sindical, que coincide con el resto de miembros de otros sindicatos, que de manera conjunta se han movilizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN