El tiempo en: Barbate

Huelva

El PSOE rechaza la cuota de captura de la sardina que pretende establecer el Gobierno Central

El proyecto de Orden Ministerial atribuye a las embarcaciones del Golfo de Cádiz unas 2.000 toneladas para las 87 embarcaciones que faenan en la zona

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El grupo socialista en la Diputación de Huelva va a presentar al próximo Pleno una moción en la que muestra su rechazo a la nueva cuota de captura de la sardina que pretende establecer el Gobierno de la Nación. Los socialistas consideran que con la nueva cuota, las embarcaciones sólo podrán coger 20 kilos de sardinas por barco y día, "lo que supondría la ruina total del sector y que se llegue a una situación de desaparición como forma de vida para muchas familias".

   Según informa en un comunicado, con el nuevo reparto de cuotas para la Península Ibérica se atribuye un 72 por ciento para Portugal y un 28por ciento para España, "y de este modo a España le corresponderían unas 8.400 toneladas aproximadamente repartidas entre el Golfo de Cádiz, el Cantábrico Noroeste, Asturias y País Vasco".

   El proyecto de Orden Ministerial atribuye a las embarcaciones del Golfo de Cádiz unas 2.000 toneladas para las 87 embarcaciones que faenan en la zona, "desconociendo el Ministerio la autorregulación impuesta durante diez años en la zona y beneficiando a aquellos que no han tomado medidas para garantizar el futuro de estas especies".

   Por ello, en la moción de los socialistas se solicita al Gobierno central del Partido Popular que en el reparto de la cuota que corresponde a España "tenga una mayor cuantía para el sur, ya que la biomasa en esta zona es más estable, en el número de sardinas, que en la zona norte". Además, contempla solicitar que el plan de gestión para el Golfo de Cádiz "se haga con el absoluto consenso con los representantes del sector". De la misma forma, se pretende dar traslado de esta moción a los ayuntamientos afectados del Golfo de Cádiz, a la Junta de Andalucía, al Gobierno de la Nación y a la Unión Europea.

   Ante esta situación, explica que el sector y la Junta de Andalucía han presentado alegaciones ante la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya que este Plan de Gestión que pretende impulsar el Gobierno Central, "sería la ruina para las empresas y pueblos del sur de Andalucía y especialmente de la provincia de Huelva, donde Isla Cristina y Punta Umbría serían los puertos más afectados".

   En la moción se recuerda que para el periodo 2004-2014, las capturas de los barcos del Golfo de Cádiz "han estado condicionadas por unos topes aprobados conforme a un Plan de Gestión para la modalidad de cerco en el que se contemplaba no capturar más de 3.000 kilos de sardina y 3.000 kilos de boquerones por día y barco". "Ello fue resultado de una autorregulación impuesta por el propio sector a los efectos de garantizar el futuro de los caladeros en la zona e impedir su desaparición", añade.

   Así, incide en que estos topes cuantitativamente en nada tienen que ver con los topes de captura autorizados hasta la fecha para la flota del cantábrico y noroeste, "los cuales han sido muy superiores a los autorizados para la flota andaluza, factor que ha condicionado las capturas de esta última flota, y por tanto factor que igualmente condicionará las posibilidades de pesca futuras al establecerse un posible reparto nacional de cuota".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN