El tiempo en: Barbate

Sanlúcar

Nueva reunión para garantizar los romeros de Cádiz para el Rocío 2014

Las diferentes reuniones previas perfilan el dispositivo para conseguir ausencia de incidentes y normalidad en las carreteras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión de coordinación. -

El dispositivo de seguridad y tráfico para el embarque en Sanlúcar de Barrameda de las hermandades del Rocío de Cádiz, coordinado por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, ha sido de nuevo examinado esta mañana en una reunión técnica celebrada en la sede de la Subdelegación y presidida por el secretario general de esta Institución, David Fernández.

La peregrinación a la aldea de El Rocío tendrá lugar este año durante la semana del 2 al 8 de junio, produciéndose el embarque de las hermandades que transitan por  Sanlúcar de Barrameda los días 3 y 4 de junio.

Los dispositivos de Tráfico (del que se encarga la Guardia Civil de Tráfico y la DGT, con el acompañamiento de las caravanas de vehículos y romeros de las hermandades por las carreteras de la provincia), de Seguridad (centrado en el municipio de Sanlúcar y encargado al Cuerpo Nacional de Policía) y el propio del embarque en Bajo de Guía (del que se ocupa la Guardia Civil), son coordinados por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz.

Su titular, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha asistido a varias de las reuniones previas realizadas hasta la fecha, desde la primera el 8 de marzo,  reunión convocada por la Hermandad Matriz ‘Nuestra Señora del Rocío’ de Almonte en Arcos de la Frontera, con la asistencia de las once hermandades de Cádiz y la de Ceuta, en la que se repasaron incidencias de la edición anterior y se abordó la ejecución del denominado ‘Camino de Cádiz’ para el Rocío 2014.

Javier de Torre agradeció esta invitación y el hecho de que este año se comenzara a trabajar internamente con suficiente antelación. Ello redundaría, afirmó, en solucionar mejor los distintos problemas que pudieran plantearse. Así, unos días después, el 12 de marzo, se celebró en la Subdelegación del Gobierno una nueva puesta en común en la que participaron todos los organismos implicados.

A los tres dispositivos concretos de organización del embarque, que coordina la Subdelegación del Gobierno en Cádiz en toda la provincia, se une en Bajo de Guía el operativo de la Junta de Andalucía en materia sanitaria, Protección Civil autonómica y el 112, encuadrado dentro de su Plan Romero, que en sus materias específicas intervendrán de modo coordinado a través del CECOP que se instalará, como cada año, junto al Club Náutico de Sanlúcar.

De Torre valora muy positivamente el trabajo y la colaboración que presta a estos eventos la Comunidad Autónoma. “Es una parte importante de ese dispositivo que ponemos en marcha para los desplazamientos y el bienestar de los romeros; desde esa perspectiva de asistencia sanitaria y de emergencias, es fundamental que la Junta de Andalucía disponga en paralelo de su Plan Romero de forma preventiva para que, en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, puedan dar una respuesta rápida a cualquier eventualidad, que esperemos que no se produzca”.

Asimismo, agradece la labor de las unidades de Protección Civil de cada ayuntamiento y, especialmente, el trabajo que desarrolla la Policía Local de Sanlúcar en la regulación del tráfico y de la señalización específica para indicar a los romeros los puntos de encuentro y de partida hacia Bajo de Guía y el embarque, “responsabilidad que cumplen a la perfección y que facilita la tarea del Cuerpo Nacional de Policía de mantener la seguridad en el casco urbano sanluqueño”.

La reunión de hoy ha contado con la presencia de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), así como con la de organismos estatales como Capitanía Marítima de Sevilla, Subsector de Tráfico de Guardia Civil y Jefatura Provincial de Tráfico (DGT) y efectivos de la Armada española. También han asistido representantes de la empresa concesionaria de las barcazas que facilitan el paso del río a las hermandades, ‘Hermanos Anillo’.

La buena disposición de todos los organismos implicados permitirá conseguir de nuevo el objetivo perseguido: hacer de esta edición una peregrinación tranquila y sin incidencias destacadas.

La colaboración que se presta entre administraciones permite abordar con garantías de éxito operativos que, por su amplitud, coste o el reparto de competencias, no se podrían intentar por separado.

Para alcanzar esta meta con eficacia, el viernes 30 se va a celebrar una reunión en la Casa de la Hermandad de Sanlúcar en la que se hará de nuevo una puesta en común general con organismos y hermandades para ultimar dudas y cualquier tema que pudiera plantearse a última hora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN