El tiempo en: Barbate

Sanlúcar

López Gil denuncia la \"falta de implicación\" del Gobierno en la seguridad de la romería del Rocío

A la reunión de coordinación celebrada en Sanlúcar no han asistido los representantes de los distintos cuerpos dependientes del Gobierno de España \"por consigna de De Torre\"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha lamentado la “falta de implicación” del Gobierno de España en lo que respecta a la coordinación del plan de seguridad para la Romería del Rocío 2014, un dispositivo en el que participan distintos cuerpos de seguridad y cuya aprobación definitiva se llevará a cabo el próximo lunes en una reunión en Sevilla.

López Gil ha hecho estas declaraciones esta mañana, después de presidir el comité asesor del Plan de Emergencias Municipal de Sanlúcar de Barrameda para perfilar el dispositivo de seguridad integrado en el Plan Romero, al que, según denunció, no asistió ningún representante de la Armada, Capitanía, Policía Nacional y Guardia Civil. “Tenemos una alta preocupación, porque si es verdad que los operativos, de forma personal, tienen una alta implicación, sí hay que decir que los operativos del Gobierno de España, están representadas a través del vicesecretario general pero no asisten a las reuniones de coordinación”. Para López Gil, esta ausencia de los distintos operativos dependientes del Gobierno Central en las mesas de coordinación “me parece una temeridad por parte del Subdelegado del Gobierno, que es quien da la directriz de que se asista”.

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz se refirió a la normativa para el dispositivo de seguridad que, además de recoger las reuniones de coordinación internas de cada Administración, “hay regulada una situación donde las diferentes administraciones nos ponemos a trabajar con los distintos operativos”, que es el Comité Asesor. En este sentido dijo, por parte del Gobierno de España “falta información, falta implicación y podría derivar en una posible descoordinación”, quiso advertir López Gil, quien mencionó que esta situación también se produjo en el Circuito de Jerez.

El máximo responsable de la Junta en Cádiz se refirió a la reunión convocada por la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para el próximo martes, un día después de la aprobación definitiva del Plan Romero. “Si el martes alguno de los operativos dice algo que no está incluido en el dispositivo, se podría producir una descordinación”, apuntó.

Con todo, López Gil ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad “convencido de que no ocurrirá nada”  pero, apuntó, “por un elemento de deslealtad institucional que sólo ocurre en la provincia de Cádiz, se podría derivar en una situación de posible inseguridad”. “Si no ocurre, será por la implicación personal de los efectivos”, continuó diciendo López Gil.

TODO PREPARADO

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz ha informado, además, de las previsiones para la Romería del Rocío 2014, en la que se espera la participación de más de 8.000 romeros, 800 caballos, 700 vehículos, y en el que convergen 13 operativos para garantizar la seguridad en un año especialmente preocupante por las altas temperaturas que se esperan, motivo por el que desde el Plan Romero se incidirá en las labores de prevención, con el reparto de dípticos con consejos.

El Plan Romero permanecerá activo desde el 2 al 12 de junio. Este año se han incorporado novedades en el dispositivo, con mejoras en los GPS de los vehículos y en la cartografía, y también habrá novedades en cuanto a los recorridos y horarios de las hermandades que realizan el cruce hasta Doñana desde Bajo de Guía.

El alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora, ha destacado la influencia este año de las obras que se están realizando en el V Centenario y la coincidencia con el lunes de resaca de feria y destacó el ejemplo de organización de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar cuya Hermana Mayor, Pepi Pérez, también asistió a la reunión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN