La Asamblea de Profesores Sustitutos Interinos de la Universidad de Sevilla (US) se encuentra en proceso de preparación de una asamblea sectorial para definir un calendario de actuaciones y ha anunciado que se concentrará a partir de las 13,00 horas de este miércoles 14 de mayo ante la sede del Rectorado de la Hispalense, todo ello después de haber conocido la celebración este miércoles de Consejo de Gobierno de la sede académica.
La portavoz de la plataforma, la claustral Rosa María Giráldez, ha subrayado a Europa Press que, en este sentido, siguen defendiendo que bien en este Consejo o bien en alguno de los siguientes puedan aprobarse algunas de sus reivindicaciones, con anterioridad a la posible convocatoria de plazas de ayudante doctor por parte de la Junta de Andalucía.
A este respecto, Giráldez se ha congratulado de que el comité de empresa siga respaldando todos los puntos defendidos por el sector, dando cuenta al respecto de que el órgano sindical ha iniciado negociaciones con el Vicerrectorado de Profesorado.
"Hay una vía abierta y muy probablemente, según nos indican, pueda haber algún punto que se apruebe", ha asegurado la portavoz de los interinos de la US, que ha señalado que, de hecho, hay medidas que podrían validarse sin tener que llegar a Consejo de Gobierno, si bien "nos corre mucha prisa la de la transparencia en concursos y hemos lanzado con fuerza la reivindicación de mejoras salariales".
La versión trasladada desde el equipo gestor de la Hispalense a los interinos es la de que siempre que se denuncie una determinada problemática laboral, y dentro de un contexto de "igualdad", la universidad podría actuar de oficio. Giráldez, así, ha señalado que los afectados valoran positivamente la actitud del comité de empresa y del Rectorado.
PUNTOS DEFENDIDOS
El personal interino reclama al equipo de gobierno de la US la elaboración de un plan de estabilidad del profesorado sustituto, posibilitando el acceso a figuras más estables dentro de la institución académica como consecuencia del reconocimiento de la actividad investigadora, docente, acreditaciones autonómicas y nacionales, así como la vinculación contractual.
Como medidas concretas para la mejora laboral y salarial, la coordinadora propone contemplar el complemento por doctorado, equiparar el sueldo mínimo al del ayudante --que es el 65 por ciento del de contratado doctor--, pagar a los interinos acorde a su acreditación, crear un complemento de actividad científica, no contratar a nuevas figuras interinos a tiempo parcial siempre que lo permitan las necesidades docentes de los departamentos o dotar al personal que sustituye de las condiciones necesarias para poder realizar su trabajo.
Por otro lado, los interinos creen que los concursos de acceso deben ser más transparentes "para evitar injusticias e interpretaciones sesgadas de los baremos". Asimismo, piden a la Junta de Andalucía audiencia para exponer su problemática, relacionada con la tasa de reposición del 10 por ciento y la petición para dotar plazas de ayudantes y ayudantes doctores.