Las primeras horas del Gran Premio de Jerez 2014, que durante el fin de semana se desarrollará en el municipio gaditano, transcurren con total normalidad y con ausencia absoluta de incidencias destacadas. Así lo ha constatado el operativo del Plan del Gran Premio de Jerez, una iniciativa creada en el seno del Plan Territorial de Emergencias que integra a todas las administraciones públicas para garantizar la seguridad de los miles de asistentes a la cita anual con el motor.
Durante la primera noche desde que se activara el Plan Territorial de Emergencias no ha habido incidencias de gravedad. Así, desde que se iniciara el dispositivo a las 8.00 horas del viernes 2 de mayo el Centro de Coordinación de Operaciones-112 (Cecop) del plan especial ha atendido un total de 37 llamadas, que han generado 26 incidencias. Entre las 17.00 horas del viernes y las 7.00 de hoy sábado, el teléfono único de emergencias de la Junta ha gestionado solo seis llamadas.
Del total de avisos, la mayoría han sido accidentes de circulación (11) e incidencias de tráfico (9). Desde su activación, el mayor número de emergencias se ha recibido en la franja horaria comprendida entre las 21.00 y las 22.00 horas y, hasta el momento, la mayoría de las incidencias registradas son de carácter leve.
La normalidad también ha sido la nota predominante en lo que respecta al dispositivo sanitario, ya que los centros de la provincia apenas han registrado atenciones relacionadas con el Gran Premio de Motos de Jerez desde las 18.00 horas del viernes 2 a las 8.00 horas de hoy sábado, y las que han atendido han sido todas de carácter leve.
Así, el Hospital de Jerez ha atendido a tres heridos por traumatismos, que ya han sido dados de alta. Uno de ellos fue trasladado por un equipo del 061 hasta el hospital. Según informan desde la sala de coordinación del 061, en San Fernando el Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias ha atendido a los ocupantes de dos motos, aunque con heridas de carácter leve. Por su parte, en el Hospital de Sanlúcar de Barrameda se ha asistido igualmente a otras tres personas, también con heridas leves.
Dispositivo
La Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz, a través del Sistema de Emergencias 112 y el GREA, ha implantado cámaras IP inalámbricas para la visualización de imágenes en tiempo real de los puntos de mayor concentración, con el objeto de obtener la información de cualquier incidente con mayor rapidez.
De este modo, el PMA está dotado con siete cámaras repartidas por el recinto que garantizan la vigilancia de todo el circuito y aledaños. Las cámaras cubrirán todo el radio que va desde la zona de acampada hasta el aparcamiento de la Junta de Andalucía.
Igualmente, en el PMA se han dispuesto medios de conexión exclusiva por radio (mallas de radio) con los distintos efectivos intervinientes. Se trata de conexiones seguras y sin interferencias para uso de los servicios de emergencia. Del mismo modo, en el centro de 112 Andalucía se ha habilitado esta misma conexión con los operativos sectoriales (sanitarios, seguridad, logística, etc.) y con los distintos municipios, a través de una red específica de comunicación.
Tanto en las instalaciones del circuito como en los alrededores del casco urbano de Jerez se establecen medios extraordinarios para atender las posibles atenciones sanitarias. Asimismo, se refuerzan los medios provinciales sanitarios de los distintos distritos sanitarios de Jerez, Sierra y Bahía-La Janda, según lo dispuesto en la aplicación del plan sectorial sanitario del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía. En concreto, el amplio dispositivo con motivo del Gran Premio de Jerez es fruto del trabajo del Grupo de Acción Sanitario formado por profesionales de la EPES-061, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, los hospitales del SAS de Jerez, Puerta del Mar de Cádiz, Puerto Real y concertados –Santa María de El Puerto, Virgen del Camino en Sanlúcar y Virgen de las Montañas en Villamartín-, la atención primaria de Jerez, Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y Sierra, así como el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.
En cuanto a los servicios de extinción de incendios, se establece un dispositivo in situ así como de refuerzo de los parques de las zonas afectadas por el campeonato. Respecto a las medidas de seguridad, se delimitan y controlan los accesos al circuito por parte de Tráfico al objeto de hacer cumplir las normas previstas y garantizar la fluidez de los distintos viales y las vías de evacuación.
Para el correcto desarrollo y apoyo logístico de los operativos desplazados al Gran Premio de Jerez se cuenta con un Puesto de Mando Avanzado (PMA), ubicado en las instalaciones del circuito de Jerez, concretamente, tras la curva Michelín. En este punto se disponen los medios y recursos necesarios para la coordinación de todos los efectivos intervinientes y el seguimiento y atención de las incidencias que puedan producirse durante la concentración.