El tiempo en: Barbate

Jerez

Un apeadero de Renfe para Palos Blancos y Guadalcacín

La plataforma en defensa del ferrocarril en la provincia reactiva el debate en su concepto del tren entendido como el “nuevo tranvía del futuro”

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de Renfe. -

La plataforma del ferrocarril de la provincia de Cádiz constituida hace ahora año y medio con el objetivo de “humanizar” las estaciones de Renfe y promover un nuevo concepto de transporte sostenible enfocado al tren como “el nuevo tranvía” ha reactivado en la ciudad la necesidad de habilitar un apeadero en puntos como la explanada frente al Parque González Hontoria, Palos Blancos y Guadalcacín. Unos espacios estratégicos y que, a juicio del foro que integran sindicatos como CGT, CCOO, UGT, SCF (Sindicato de Circulación Ferroviaria), SEMA (Sindicato de Maquinistas)  y otros colectivos, supondría adaptar a Jerez a esa nueva idea del transporte ferroviario conforme  a las necesidades de movilidad sostenible detectadas tras hacerse eco de las necesidades de vecinos y usuarios de este medio de transporte. De hecho, la plataforma está conformada en su mayoría por personal relacionado con el sector que a lo largo de los últimos meses ha mantenido contacto con todos los grupos políticos de la ciudad con vistas a presentar en el próximo Pleno de mayo su propuesta, que además ya parte con el apoyo de todos los partidos.


Aunque esta reivindicación viene de años atrás auspiciada por asociaciones de vecinos como Palos Blancos, con la que la plataforma se reúne la próxima semana, fue a raíz de que Guadalcacín aprobara en su Pleno pedir una parada en la Ciudad del Transporte cuando se hicieron eco de esta demanda y decidieron ponerse manos a la obra como han hecho en otros puntos de la provincia. “Estamos implicados socialmente en que el ferrocarril es el futuro y por eso vamos a reabrir el debate”, afirman desde la plataforma, que tienen claro que los ciudadanos no pueden seguir viviendo “de espaldas” a estas infraestructuras.

la estación de mercancía
Para ello ponen el ejemplo de la terminal de mercancía de la Ciudad del Transporte, sin actividad desde hace años pese a la millonaria inversión que las administraciones destinaron a esta actuación. “Queremos rentabilizarla, que sea compatible con los viajeros de Guadalcacín, Nueva Jarilla y otros puntos que van a Cádiz para que no tengan que coger el coche para ir a Madre de Dios”, apuntan. De hecho, tienen claro que de prosperar sus propuestas para habilitar las estaciones en puntos “más céntricos” y centros neurálgicos de ocio y del comercio  tales como el entorno de Palos Blancos o el González Hontoria, también se contribuiría a descongestionar la actual estación de Renfe de Madre de Dios y sus clásicos problemas de aparcamiento. “Entendemos el ferrocarril como un elemento vertebrador en toda la Bahía, por ello también pedimos una estación de trenes en Puerto Real a la altura de Hospital o personal que atienda a los usuarios en la estación subterránea de esta ciudad, donde no hay ningún trabajador que atienda a usuarios y turistas más allá de las máquinas. Hay que humanizar las estaciones”, sentencian.

De momento, no tienen estimación presupuestaria de cuánto costaría una actuación que, en cualquier caso, sería competencia del Ministerio de Fomento. Lo que sí advierten es que no se trataría de una obra excesivamente compleja y que necesitan apoyo ciudadano.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN