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Málaga

Uno de cada 10 alumnos de Secundaria reconoce haberse sentido acosado alguna vez en Internet

Casi la mitad de los menores asegura que no tiene ningún control sobre quien puede ver sus fotos en sus perfiles de redes sociales

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  • Internet -

La primera fase de la campaña 'Educar para avanzar', realizada por la Fundación Alia2, en colaboración con la Diputación Provincial de Málaga y la Obra Social La Caixa, ha revelado que uno de cada 10 alumnos de Secundaria reconoce haberse sentido acosado alguna vez en Internet, y casi la mitad asegura que no tienen ningún control sobre quién puede ver sus fotos y vídeos en sus perfiles en redes sociales.

   Así lo han dado a conocer este miércoles en rueda de prensa la vicepresidenta de la Diputación, Ana Mata; el director de Banca de Instituciones de Andalucía Oriental de La Caixa, Joaquín Ramírez; la delegada de la Fundación Alia2, Marta González, y la gerente de la fundación, Adriana Alba.

   El estudio, realizado a partir de una encuesta en la que han participado un total de 875 estudiantes de Secundaria y de sexto curso de Primaria, también recoge que el 29,6 por ciento afirma haber conocido a alguien que ha sido acosado en Internet.

   No obstante, se trata de un acoso que tan solo dicen haber denunciado el cinco por ciento de los encuestados, a pesar de que el 70 por ciento asegura que sí sabe cómo hacerlo. En este sentido, Alba ha incidido en que "no deben sentirse solos" y los ha animado a denunciar.

   Con esto, el estudio concluye que los menores "no realizan un uso seguro de Internet". Así, el 40,6 por ciento de los alumnos aseguran que no tienen ningún control sobre quién puede ver sus fotos o vídeos en sus redes sociales. Mientras, el 25,6 por ciento confiesa que en sus perfiles de Tuenti o Facebook, cualquiera puede ver sus datos de contacto.

   Además, casi el 18 por ciento asegura en sus cuentas de ambas redes sociales tienen agregados contactos a los que no conoce de nada y casi el 19 por ciento afirma mantener conversaciones con desconocidos por Internet.

   "Queda un duro trabajo para sensibilizar a los menores a la hora de configurar sus perfiles en la Red y hay que incidir en que la implicación de los padres es fundamental para poner un poco de control", ha insistido la gerente de la Fundación Alia2.

   En cuanto al tiempo que dedican a Internet, Alba ha indicado que los datos reflejan "un uso masivo". Más de un 40 por ciento admite conectarse tres o más horas al día, y más de un 44 por ciento entre una y tres horas diarias.

   Principalmente los menores se conectan a través del teléfono móvil (84 por ciento), seguido del ordenador o portátil (63 por ciento), las 'tablets' (29,3 por ciento) o un 25 por ciento que lo hace también a través de los videojuegos.

   En esta línea, más del 40 por ciento de los encuestados dice utilizar Internet para conectarse a redes sociales, chats o foros; un 28 por ciento para juegos, ocio y entretenimiento, y tan sólo un 30 por ciento lo emplea para buscar información o para hacer tareas escolares. Casi la mitad admite que utiliza Internet para todas esas actividades.

POCO O NULO CONTROL DE LOS PADRES

   Por otro lado, el informe destaca que los padres tienen poco o nulo control sobre el uso que hacen sus hijos de Internet. De hecho, el 44 por ciento de los menores asegura que sus padres no ejercen ningún tipo de control sobre ellos y su acceso a la Red.

   De esta forma, apenas un cinco por ciento afirma que sus padres utilizan algún programa de control parental, mientras que el 12,4 por ciento afirma que sus progenitores conocen sus contraseñas, y el 34 por ciento manifiesta tener establecido un tiempo determinado para conectarse.

   "Queda un duro trabajo para sensibilizar a los menores a la hora de configurar sus perfiles en la red y hay que incidir en que la implicación y la concienciación de los padres es fundamental para poner un poco de control", ha subrayado Alba.

   A pesar de este dato, y de que casi un 20 por ciento de los alumnos afirme que sus padres no manejan Internet, casi un 68 por ciento asegura que acudiría a su familia en caso de tener algún problema en la Red; mientras que un 25 por ciento lo haría a la policía y solo un 12 por ciento, a los profesores u orientadores escolares.

'EDUCAR PARA AVANZAR'

   Esta iniciativa educativo-tecnológica es el resultado del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación y la Obra Social La Caixa para desarrollar cinco proyectos de Innovación Social en las instalaciones de La Noria en Málaga, tal y como ha recordado Ramírez.

   La delegada de la Fundación Alia2, Marta González, ha alertado del desconocimiento en el ámbito de las nuevas tecnologías "que avanzan a un ritmo muy rápido", y ha considerado que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto "de ayudar y dar información a los menores".

   De esta forma, 'Educar para avanzar: Educación, Innovación, Tecnología y Seguridad para nuestros menores' tiene como objetivo principal es el desarrollo de actuaciones dirigidas al fomento de una plataforma tecnológica referente en el sector educativo.

   Y, por otro lado, a la formación en seguridad en Internet a toda la comunidad educativa --menores, AMPAs y profesores--, en colegios y entidades de la provincia relacionadas con la infancia. A su vez, Fundación Alia2 acerca sus talleres y desarrollos tecnológicos a todos los menores que pasen por La Noria.

   Dentro del proyecto, desde el pasado mes de octubre se han estado realizando charlas formativas en más de una veintena de centros educativos de la provincia, en las que se les ha dado información sobre cómo hacer un uso seguro de la Red. El alcance de la información ha llegado a cerca de 1.000 menores y a más de 400 padres.

FUNDACIÓN ALIA2

   La Fundación Alia2 es una entidad sin ánimo de lucro que trabaja desde 2009 para crear un Internet más seguro para los menores y que cuenta con el protectorado del Ministerio de Educación y con la colaboración de los Ministerios de Interior e Industria, así como de otros organismos oficiales.

   La finalidad de la fundación es intentar erradicar los riesgos potenciales de la red, a través de diversas líneas básicas de actuación, entre las que destaca la de formar y sensibilizar a padres, formadores y jóvenes sobre la importancia de la privacidad y seguridad en Internet.

   Además, se persigue aportar herramientas tecnológicas de prevención, detección y control, así como aunar esfuerzos de los distintos sectores de la sociedad a través de acuerdos con instituciones públicas y privadas, empresas y ONG.

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