El periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova han llegado minutos antes de las 16.30 horas a la Base de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde les esperaban sus familiares, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el general del CNI, Félix Sanz Roldán.
Ambos se han mostrado agradecidos a todos aquellos que se han preocupado y les han ofrecido su apoyo tras permanecer más de seis meses secuestrados en Siria.
En una breve comparecencia en la sede del periódico 'El Mundo', los dos periodistas se han mostrado felices por su regreso a España. "Gracias a todos los que se han preocupado por nosotros y han hecho posible que volvamos a casa. Estamos bien", han dicho.
Los dos periodistas han llegado en un Falcon 900 de las Fuerzas Aéreas procedentes de Turquía después de permanecer más de seis meses secuestrados en Siria.
Espinosa y García Vilanona han sido recibidos por sus familiares que los esperaban a pie de pista. En la base aérea de Torrejón también estaban presentes el director de 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo; el exdirector del periódico, Pedro J. Ramírez, y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano.
Según ha relatado el diario 'El Mundo', el sábado a las 21.20 horas Javier Espinosa telefoneó desde Turquía a la redacción para informar de su liberación, después de que un contingente de soldados turcos les recogiera en algún punto de la frontera siria para trasladarlos hasta un aeropuerto en Turquía.
Espinosa y García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2013 por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en la localidad de Tel Abyad, ubicada en la provincia de Raqqa, cuando se dirigían a la frontera con Turquía para abandonar el país. La noticia del secuestro fue publicada el 10 de diciembre tras dos meses de silencio informativo a petición expresa de sus familiares.
La liberación de Espinosa y García Vilanova ha tenido lugar unas semanas después de que el periodista Marc Marginedas, que trabaja para el diario 'El Periódico', fuera liberado tras seis meses de secuestro en Siria a manos del ISIS.
El corresponsal de guerra fue secuestrado cerca de la ciudad de Hama el 4 de septiembre, y durante su cautiverio fue desplazado en varias ocasiones por las zonas controladas por los opositores al presidente sirio, Bashar al Asad, movimientos que en las últimas semanas se incrementaron por el recrudecimiento de los combates en la región.