El parlamentario de EH Bildu Hasier Arraiz ha advertido de que la coalición soberanista "no acepta los límites que quiere imponer la legalidad española" al derecho de los vascos a decidir su futuro político, y ha emplazado al resto de partidos a atender a la "lección" de las instituciones catalanas al avanzar en el proceso soberanista pese a los "obstáculos".
Arraiz, en declaraciones a los periodistas en la Cámara autonómica, ha explicado que EH Bildu aprovechará la ponencia sobre autogobierno constituida este jueves en el Parlamento vasco para defender que el "único límite" es la voluntad de los ciudadanos de Euskadi "expresada democráticamente".
El representante de la coalición soberanista ha recordado que hace 36 años, el PNV, el PSE, EE y HB celebraron "el último 'Aberri Eguna' ('Día de la Patria') unitario" bajo el lema 'Autodeterminación en la Constitución. Estatuto de Autonomía nacional'.
Por ese motivo, se ha felicitado de que ahora, con el añadido del PP y UPyD, los partidos vascos vuelvan a reunirse en torno a una mesa para "debatir sobre el futuro político que queremos para los vascos".
No obstante, ha reconocido que decisiones como la sentencia del Tribunal Constitucional que anula la declaración soberanista del Parlamento de Cataluña suponen "obstáculos" que será necesario "sortear". Arraiz ha afirmado que EH Bildu "no esperaba otra cosa" por parte del alto tribunal.
No obstante, ha destacado que "lo sobresaliente" es la respuesta dada por las instituciones catalanas y el propio presidente de la Generalitat, Artur Mas, al asegurar que el proceso soberanista de esa comunidad autónoma "va a seguir adelante pese a los obstáculos".
"COMO EN CATALUÑA"
En su opinión, los partidos vascos han de tener en cuenta esa "lección" de las instituciones catalanas. "Va a haber obstáculos de quienes quieren imponer la legalidad española por encima de los derechos democráticos, y tendremos que sortearlos y superarlos como van a hacer en Cataluña", ha asegurado.
En este contexto, ha explicado que el objetivo de EH Bildu es que la ponencia sobre el autogobierno vasco sea "un instrumento útil para dar la palabra a los ciudadanos de Bizkaia, Álava y Gipuzkoa". "No aceptamos los límites que nos quiere imponer la legalidad española; porque el único límite es la voluntad de los vascos expresada democráticamente", ha advertido.
ESTATUTO "AGOTADO"
En su opinión, el Estatuto de Autonomía actual está "agotado" y "sin completar", sin que exista "voluntad" de desarrollarlo ni revisarlo por parte del Gobierno central. Por ese motivo, ha asegurado que "este pueblo necesita nuevas vías".
Arraiz ha afirmado, además, que el PP, el PSOE y otros sectores del Estado español "no quieren aceptar el derecho a decidir por miedo a que la ciudadanía vasca decida algo que ellos no quieren". A su juicio, esto demuestra que dichos sectores "no hicieron una verdadera convergencia a la democracia" al inicio de la Transición.