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España

Rajoy llevará el peso para movilizar los 2,7 millones de votos en la abstención

El jefe del Ejecutivo participará en la Unión Internacional Demócrata (IDU) que se celebra a mediados de abril en Madrid

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El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llevará el peso de la campaña electoral para las elecciones europeas con el objetivo de movilizar a los 2,7 millones de votantes del PP que se sitúan ahora en las abstención y que votaron a esas siglas en las elecciones generales de 2011, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

   Con el objetivo de frenar esa alta abstención, el principal "peligro" de estos comicios según 'Génova', Rajoy participará de forma activa en esta carrera electoral con mítines y actos en las plazas más decisivas y donde el partido se juega una mayor bolsa de votos, como es el caso de Madrid o Valencia.

   Por lo pronto, 'Génova' ya ha programado un acto con el jefe del Ejecutivo el próximo 5 de abril en la capital del Turia, con motivo de la clausura de una Intermunicipal de la formación. Aparte de arropar al PP valenciano, este foro servirá para implicar a los cargos locales del PP de toda España, máxime cuando el PP quiere afrontar estos comicios como unas municipales.

EL PP PLANIFICA 51 ACTOS HASTA EL 13 DE ABRIL

   Además, el presidente del Gobierno tiene previsto participar en la Unión Internacional Demócrata (IDU en inglés), que se celebrará los días 9, 10 y 11 de abril en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de la formación.

   Paralelamente, la dirección nacional del PP ha planificando medio centenar de actos hasta el 13 de abril. De esos 51 actos, 19 serán convenciones autonómicas con 'barones' del partido para presentar el programa electoral territorializado y que han arrancado este mismo fin de semana.

   También habrá una treinta de actos sectoriales por distintos puntos de España, la mayoría de ellos bajo el lema 'En la buena dirección', en los que participarán ministros y secretarios de Estado para exhibir las reformas realizadas por el Gobierno para salir de la crisis y comparar su gestión con la herencia recibida de los socialistas.

RESULTADOS AJUSTADOS EN LOS SONDEOS

   Los sondeos con los que cuenta el PP muestran un escenario muy abierto. Así, los 'populares' están en este momento ligeramente por encima del PSOE, pero no es una victoria clara porque esa ventaja se sitúa prácticamente en el margen de error con el que se realizan las encuestas, han indicado las fuentes consultadas.

   Según los datos que maneja 'Génova', hay alrededor de 2,7 millones de votos que están en la abstención que votaron al PP en las elecciones generales de 2011. Además, habría unos 600.000 votos que se han ido a UPyD, el partido de Rosa Díez, y 300.000 votos al PSOE. A esta dificultad se suma la precaria participación que suele haber en elecciones europeas.

   Con esta implicación de Rajoy y de todos los cargos del PP se pretende combatir sobre todo la abstención. En 2009, la participación fue del 46 por ciento y los 'populares' temen incluso que sea menor en esta ocasión, en un momento en el que además ha crecido la desafección de los ciudadanos hacia la clase política.

LOS MENSAJES DE CAMPAÑA

   Aunque la dirección nacional del PP aún no ha diseñado el calendario de campaña electoral propiamente dicho, se pretende que el jefe del Ejecutivo tenga actos los viernes, sábado y domingo, en los que se dedicará a 'vender' las mejoras que ha experimentado la economía española en estos últimos meses después de evitar el rescate.

   De hecho, el PP trabaja en mensajes como que el Gobierno de Rajoy es el único que puede garantizar que el cambio que se ha iniciado se consolide, haciendo hincapié en la "herencia recibida" y que con el PSOE "volvería la crisis".

   Además, los 'populares' subrayarán que el PP es el que mejor defiende los intereses de los españoles en Europa frente a formaciones con poca influencia y capacidad de decisión, como Izquierda Unida, UpyD, Ciudadanos o Vox.

   En el cuartel general de los 'populares' no se prevé que Vox, el partido que preside Alejo Vidal-Quadras, vaya a conseguir escaño en las elecciones europeas, ya que, según recuerdan, se necesitarían alrededor de 240.000 votos y ven difícil que la nueva marca política consiga recabar tantos apoyos.

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