El portavoz socialista del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha advertido este miércoles de que la propuesta de tarifas de la empresa Centro Deportivo Puerto Palma, adjudicataria de la explotación y gestión integral del centro deportivo Fundición, para estas instalaciones construidas con dinero público implican una notable subida de precios que, en diversos supuestos, supera el cien por ciento. En concreto, la empresa comenzará a repercutir un IVA del 21 por ciento en los nuevos usuarios que se inscriban hasta junio, cuando comenzará a regir su propia tarifa con incrementos de precio de más del cien por ciento en algunos casos, según avisan los socialistas.
En un comunicado, Espadas ha explicado que el consejo de gobierno del Instituto Municipal de Deportes (IMD) prevé debatir este jueves la carta de servicios del centro deportivo Fundición en esta nueva etapa en la que las instalaciones dejan de estar bajo la gestión directa de dicho organismo municipal, al haber sido adjudicada su explotación y gestión integral a la empresa Centro Deportivo Puerto Palma. Esta carta de servicios contempla la continuidad de las tarifas aplicadas a los usuarios actuales de las instalaciones, aunque la empresa adjudicataria aplicará las vigentes tarifas, más el precio correspondiente al 21 por ciento del IVA, a los nuevos usuarios que se inscriban hasta el próximo mes de junio.
Porque a partir de junio, según el PSOE, comenzarán a regir las tarifas propias de la empresa adjudicataria. La propuesta de tarifas, recogida por Europa Press, comprende una cuota familiar de 49 euros al mes, otra individual de 39 euros (el actual abono deporte plus del IMD cuesta 30 euros), otra de 34 euros para jóvenes de entre 14 y 18 años y una infantil de 30 euros, si bien median bonificaciones para pensionistas, jubilados, discapacitados y familias numerosas. Los cursos de natación tienen un coste de 42 euros por tres clases semanales, un precio por encima de la oferta del IMD.
Los cálculos del PSOE aluden a incrementos tarifarios "de entre un 30 y un 150 por ciento en el caso de los cursos de natación, principal fuente de ingresos planteada por la empresa en su oferta". "Zoido confirma día tras día todo lo que denunciamos desde el Grupo Socialista. Advertimos de que llegaba una oleada de privatizaciones, se negó, pero ya se está aplicando. Dijimos que las tres grandes inversiones públicas se regalarían a empresas privadas y así ha sido con el último caso de San Jerónimo. Y avisamos de que habría graves consecuencias para los usuarios y especialmente para aquellos que disfrutaban de bonificaciones de carácter social".
Así, el PSOE desgrana que con las tarifas de la empresa, la tarifa de abono mensual pasará a partir de junio de 30 a 39 euros, un incremento del 30 por ciento. En el caso del bono para los mayores de 65 años pasará de 15 a 31,20 euros, un incremento del 108 por ciento. Para los discapacitados, "la subida será del 82 por ciento al pasar de 15 euros a 27,30 euros" y para los jóvenes, los precios pasarán de los 24 euros actuales a 34, un 41 por ciento más. Pese a esto, el mayor "retroceso social" se producirá en el caso de los desempleados que ahora tienen derecho a acceder a programas de forma gratuita y que pasarán a no tener ningún descuento, pues no figura mención a ellos en la propuesta de la empresa.
Los cursos de natación de dos sesiones por semana para los bebés pasarán de costar 20,25 euros a 45, un 122 pro ciento más; los cursos infantiles pasarán de costar 13,5 euros a 35, un 159 por ciento más, y las sesiones para adultos pasarán de los 20 euros actuales a 42 euros, un 110 por ciento más. "Zoido ha regalado a empresas privadas las instalaciones construidas con fondos públicos para que obtengan beneficios a costa de unos usuarios que pese a la actual situación económica pasarán a pagar mucho más y a ver cómo se limitan las prestaciones sociales", enfatiza Espadas.