Dos días claves para las esperanzas de las familias que han denunciado robo de bebés. Este lunes en el Ministerio de Justicia y este martes en la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV), Huelva estará representada en las sendas reuniones convocadas para intentar abrir puertas a la investigación.
La primera de las reuniones será la tarde este lunes en la sede del Ministerio de Justicia, donde Esperanza Ornedo, presidenta SOS Bebés Robados Huelva, llevará las reivindicaciones onubenses y, como ha resumido a Viva Huelva, expondrá “todo cuanto está ocurriendo en nuestra provincia y sobre todo, pedir ayuda”, ya que “nos encontramos muy desamparados por parte de la Justicia,con desigualdad territorial”, refiriéndose a los diferentes criterios que se están usando judicialmente en los casos denunciados en España.
El martes, la reunión ha sido convocada por la UDEV, unidad del Cuerpo de Policía Nacional, que según explicó Ornedo a este periódico, ha formado un grupo de investigación de posible sustracción de recién nacidos para toda España, “con el objetivo de investigar los casos denunciados especialmente casos archivados. La intención está en “salvar aquellos que sus implicados sigan aún con vida y que puedan aportar información alguna a la investigación”. De igual forma, “investigar los casos que tengan claridad de unos hechos/delitos cometidos”.
En las dos importantes citas en la capital española, la representante de los denunciantes onubenses pondrá sobre la mesa asuntos como el criterio unificado por la Audiencia Provincial de Huelva el 12 de noviembre de 2012, por el que señala la prescripción del delito y no los contempla como detención ilegal. También expondrá: la “negativa” al levantamiento de la fosa común en Huelva; la “negativa” del Fiscal Jefe de Huelva ante la petición de exhumaciones localizadas y señalizadas por la Policía en el Cementerio, con informe-queja dirigida al Fiscal General del Estado; la “negativa” ante la petición de historiales en los hospitales onubenses; el archivo del trabajo policial de la transcripción de los libros del Cementerio de la Soledad; y los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional, que aún están pendientes de admisión.