El tiempo en: Barbate

Jerez

El TSJA avala la mesa general de negociación

Entiende que fue constituida conforme a lo dispuesto en la legislación y que se siguió un criterio de proporcionalidad adecuado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha vuelto a expresar su respaldo a la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada por el Ayuntamiento, desestimando en la mayoría de los puntos otra de las denuncias que había llegado a su mesa.

Esta nueva sentencia introduce como hecho más destacado el respaldo al proceso de constitución de la mesa general de negociación, que según recordó ayer mismo la alcaldesa, María José García-Pelayo, era otro de los “temas calientes” que habían generado fricciones entre algunas secciones sindicales y el propio Ayuntamiento. En concreto, el auto establece que la constitución de este órgano se ajustó a derecho y que, además, se siguió el criterio de proporcionalidad a la hora de integrar en el mismo a los representantes de los trabajadores.

De este modo, García-Pelayo defendió que en ningún caso se vulneró el derecho de la plantilla a participar en esa mesa general de negociación.

Al igual que ocurriera con la sentencia anterior, el TSJA sí entiende que no está “debidamente justificado el procedimiento de libre designación” llevado a cabo para elegir a los escoltas. “Se hizo una convocatoria pública y no hubo designación a dedo, lo que ocurre es que el TSJA entiende que el procedimiento no se encuentra debidamente justificado”, explicó García-Pelayo.

El Gobierno local está “estudiando” ya la manera de ejecutar esta sentencia, asegurando la alcaldesa que en cualquier caso existe firme intención de acatar lo dispuesto por el alto tribunal andaluz.
Por lo demás, la sentencia “confirma las líneas” de la anterior, ratificándose que “hubo negociación” y que no se vulneraron por tanto los derechos de los representantes de los trabajadores.

Además, se considera “conforme a Derecho” el procedimiento de libre designación de los puestos, estimando “correcta” la “utilización indistinta” de funcionarios y laborales atendiendo a la situación particular del Ayuntamiento, que carece del número necesario de funcionarios para cubrir determinadas plazas. Por último, el auto entiende que todos los puestos están “correctamente valorados”, según explicó ayer en rueda de prensa María José García-Pelayo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN