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Cádiz

El periplo de amenazas y coacciones a los taxistas gaditanos que van al aeropuerto de Jerez

Coaccionados, con miedo, chantajeados. Así se sienten los taxistas de Cádiz cada vez que tienen que ir a llevar o a recoger un cliente al Aeropuerto de Jerez. La tensión ha ido creciendo desde el pasado 8 de febrero. Por otro lado, la alcaldesa de Cádiz les ha mostrado su apoyo

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Coaccionados, con miedo, chantajeados. Así se sienten los taxistas de Cádiz cada vez que tienen que ir a llevar o a recoger un cliente al Aeropuerto de Jerez. La tensión ha ido creciendo desde el pasado 8 de febrero, cuando los taxistas jerezanos convocaban una huelga para que la Junta de Andalucía derogue la Ley 11/1985, la normativa que permite que taxistas de otras localidades puedan recoger o llevar clientes a los aeropuertos y puertos. Uno de los taxistas afectados nos relata lo que está ocurriendo.

“Desde que concluyó la huelga la presión ha ido en aumento”, señala, “los taxistas de Cádiz o de cualquier otro punto de la provincia que tienen que ir al aeropuerto jerezano lo hacen con miedo, están siendo coaccionado y chantajeados por unos pocos taxistas de Jerez”.

“Además de la ley, tenemos la razón y la lógica de nuestra parte”, explica este taxista que prefiere guardar el anonimato. “Es como intentar prohibir a un bar que no venda… tienen secuestrado el aeropuerto cinco o seis taxistas… la policía recogió ayer noche (por el lunes) puntillas para pinchar las ruedas. Todo esto está denunciado en la Comisaría de Policía Nacional de Jerez y ya está en manos de un juez”.


“Trabajar así es imposible”, confiesa, “tenemos miedo a que se pierdan los nervios, sea quién sea… permitir esta tensión es algo peligroso, puedo ocurrir una desgracia”. De hecho, los taxistas gaditanos tienen que llamar a la policía cuando se acercan al aeropuerto para que “nos escolten. Antes de llegar les llamamos y los agentes, que están realizando una gran labor, se prestan a ir como escolta”.

Allí los taxistas foráneos van a recoger o a llevar clientes “algunos de muchos años, que gracias a la calidad del servicio confían en uno… no es fácil captar y fidelizar clientes”. Entonces “vamos a por nuestros clientes concertados, con el libro de recogida de la Junta de Andalucía sellado y con la licencia de transporte. Llevamos los datos del cliente, de la compañía aérea y de la hora y el vuelo en el que vienen. De hecho si no vamos documentados nos caen 1.500 euros de multa”.

Es decir, no quitan clientes, ni hacen cola y ocupan sitio. Van a tiro hecho. Por eso “necesitamos que se actúe ya, necesitamos protección policial… lo hemos denunciado para que se sepa qué ocurre, quienes son y evitar que ocurra una desgracia. Hay compañeros que están coaccionados y no van. La tensión es muy alta. Tienen que actuar contra los cuatro ‘gallitos’ que todo el mundo sabe quiénes son”.

“No queremos que entre tanta tensión salte al final una chispa, pero no podemos seguir así, no podemos permitir que se nos amenace o que lancen puntillas… es imposible trabajar y sabemos que la cosa está mala, pero está mala para todo el mundo. Y con los nervios a flor de piel un día puede pasar algo más grave”, indica para concluir diciendo que “lo que estamos haciendo es denunciar, denunciar y denunciar porque estamos amparados por la ley y nuestras quejas son de una lógica aplastante”.

Apoyo de Teófila Martínez

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez (PP), ha expresado su apoyo a los taxistas gaditanos que han denunciado "amenazas e intentos de agresión" de otros profesionales del sector en el aeropuerto de Jerez. Asimismo, ha solicitado al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que implemente las medidas oportunas en el servicio del taxi en el aeródromo jerezano mientras la Junta de Andalucía no resuelve el conflicto del servicio del taxi en los aeropuertos andaluces.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento gaditano en un comunicado a raíz de una información que publica este martes el Grupo Joly dando cuenta de los intentos de agresión denunciados por taxistas de la Asociación Gaditana de Radio Taxis, en el ejercicio de su trabajo, por parte de compañeros que operan en el aeródromo jerezano. Los hechos han sido denunciados ante la Subdelegación del Gobierno y el Juzgado de Guardia de Jerez.

Por ello, Martínez ha instado al subdelegado a que, mientras la Junta de Andalucía no resuelve de manera definitiva el conflicto del servicio del taxi existente en los aeropuertos --iniciado en el aeródromo de Málaga hace meses y con un episodio en el de Jerez el pasado 8 de febrero-- arbitre alguna fórmula para que no se repitan dichos incidentes.

   En sintonía con esto, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz aprobó, en la sesión celebrada el 25 de marzo de 2013, una propuesta de apoyo a la petición que formuló la Asociación Gaditana de Radio-Taxi sobre el mantenimiento y no modificación del Decreto 11/1985 de 22 de enero por el que se regula la contratación previa en vehículos de servicio público discrecional de transporte interurbano de viajeros por carretera, con capacidad inferior a diez plazas para la recogida en puertos y aeropuertos de Andalucía.

En este sentido, detalla que en dicho Pleno se aprobó "apoyar a los titulares de licencias de taxi del municipio de Cádiz en la continuidad de la vigencia de dicho Decreto andaluz y trasladar a la Junta de Andalucía la petición del Ayuntamiento de mantener en vigor el citado Decreto así como la disposición derogatoria única del 2 del Decreto 35/2012, de 21 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Servicios de Transporte Público de Viajeros en automóviles de turismo".

Abunda que la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha planteado recientemente a los taxistas de Málaga una propuesta basada en la 'reciprocidad modulada' como medida para desconvocar la huelga que han mantenido durante varias jornadas, y resolver "de manera provisional" el conflicto que existe en el aeropuerto malagueño entre los profesionales de Málaga y del resto de la provincia a la hora de repartirse a los clientes.

Al igual que en Málaga, en el caso de La Parra, "la Junta es la responsable de regular el servicio del taxi y dar una solución consensuada a la problemática que plantean los profesionales del sector, en aras de garantizar la prestación de un servicio a los usuarios del aeropuerto así como la seguridad y el desempeño de su actividad a los taxistas".

Por último, expone que actualmente existe la posibilidad de contratar servicios de taxis para recogidas en puertos y aeropuertos por taxis de otros municipios distintos a la ubicación de estos, siempre que hayan sido contratados previamente.

Esto viene reglado en el Decreto 11/85 de 22 de enero. Esto se ve reforzado con la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación del Transporte Terrestre, actualizada en marzo de 2011 y con el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

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