El portavoz municipal socialista de Sevilla, Juan Espadas, ha planteado un convenio entre los vecinos y el Ayuntamiento hispalense, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), para el mantenimiento de zonas comunes "muy deterioradas" en la barriada de Los Arcos, tras haberse reunido esta semana, acompañado por la concejal Eva Patricia Bueno, con la intercomunidad de propietarios de Los Arcos, en Miraflores, así como con colectivos y vecinos de la zona.
En este encuentro, según ha informado el PSOE en una nota, los vecinos plantean una demanda que, a su parecer, "es extensiva y común a muchos barrios" para los que "el gobierno de Zoido no ha planteado ningún tipo de mejora integral o iniciativa que resuelva el problema del deterioro de zonas interiores de uso común y abierto que no han sido recepcionadas por el Consistorio".
"Hay que acabar con este limbo y plantear soluciones a corto y medio plazo que permitan tener claro a quién corresponde el mantenimiento, conservación y prestación de los servicios", ha advertido Espadas, quien afirmado que "los vecinos no pueden seguir encontrando la puerta cerrada del distrito sin más con el argumento de que son zonas privadas".
En este sentido, el portavoz socialista ha propuesto que el Ayuntamiento asuma convenios con los vecinos de manera que "se repartan las obligaciones de conservación y éstos puedan ejecutarlas a través del acceso a convocatorias específicas de subvenciones municipales". Según Espadas, "esa propuesta a corto plazo permitiría asumir el mantenimiento de zonas muy deterioradas, como ocurre con la plaza interior y la fuente de la calle Ajímez, así como el estado de las calles, acerados y aparcamientos interiores, y la reposición de vallado en jardines, entre otros".
Con todo, el socialista ha planteado a medio plazo "la reurbanización completa de estas zonas". De esta forma, pueden ser recepcionadas por el Ayuntamiento para que así "sean consideradas, sin ningún tipo de duda, públicas, y por tanto, con servicios y mantenimiento municipales".
Espadas ha asegurado que Zoido "no puede seguir buscando excusas para no atender estas demandas de conservación que hacen vecinos que ven cómo su realidad inmediata se deteriora", al igual que ocurre con zonas perimetrales de la propia barriada de Los Arcos sobre las que "el Ayuntamiento es responsable al cien por cien".
"Éste es un mandato que pasará en blanco para los barrios", ha criticado el portavoz socialista, puesto que, según éste, "las demandas que llegan a la mesa del alcalde son derivadas a delegados de distrito que ni tienen competencias ni tienen presupuesto, como ocurre en el Distrito Norte donde la inversión en 2014 se ha recortado un 68 por ciento", ha concluido.