El tiempo en: Barbate
Sábado 11/05/2024  

Andalucía

Méndez de Lugo: La problemática es evidente, el reloj se paró hace cinco años

El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, manifestó ayer que la problemática administrativa en la región es "evidente" y afirmó que el reloj se paró "hace cinco años" en cuestiones de personal, selección, formación e implantación de la oficina judicial.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
El presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, manifestó ayer que la problemática administrativa en la región es "evidente" y afirmó que el reloj se paró "hace cinco años" en cuestiones de personal, selección, formación e implantación de la oficina judicial. 


Méndez de Lugo, que asistió ayer al debate "Administración autonómica y justicia" del Colegio de Abogados de Málaga, señaló que dichas deficiencias en materia de competencia judicial no son "fáciles" de resolver y que no sólo dependen de la comunidad, sino del desarrollo de reformas operadas en leyes orgánicas. 


Apuntó que la finalidad de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucía es la consecución de un interés general por prestar a los ciudadanos de su territorio un mejor servicio a la justicia, "aprovechando su cercanía y su conocimiento más directo de la realidad", añadió el presidente del TSJA. 


Asimismo, indicó que el balance de la actividad desarrollada por la Consejería desde la transferencia en 1997, es "relativamente favorable", porque las inversiones en justicia han crecido, la mejora de la estructura es "palpable" y la captación de nuevas tecnologías se ha considerado "prioritaria". 


Informó que cuando las competencias se asumieron, el Ministerio de Justicia no llegaba a la cifra de los 19.000 millones de pesetas, de los que el 95 por ciento pertenecían a gastos en personal y apuntó que hoy, sin contar con el plan de infraestructuras, "se rondan lo 385 millones de euros, lo que ha triplicado los presupuestos iniciales". 


Méndez de Lugo aseguró que los Consejos Superiores de Justicia han suscitado recelos en el propio Poder Judicial, en la Administración de Justicia y en la administración autonómica y anunció que en un debate parlamentario pasó de ser calificado como órgano de gobierno del poder judicial en Andalucía, órgano desconcentrado del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a un órgano de gobierno de la administración de justicia de Andalucía. 


Declaró que el Ministerio de Justicia, el CGPJ y la administración autonómica son las tres "patas" en la que se sustenta el servicio judicial, y explicó que son "más complejas de lo deseable". 


"La implantación de la nueva oficina judicial y las reformas necesarias deben llevarse a cabo sin dilación, el modelo actual de justicia se agotó hace tiempo", anunció Méndez de Lugo. 


También destacó que son "necesarias" las acciones públicas que la doten de medios personales y materiales, de reformas de leyes procesales y de la de la planta judicial "para que la tutela judicial sea el derecho que la Constitución contempla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN